Aplicar la metodología sinodal y profundizar sobre la participación de la mujer en una Iglesia sinodal en misión: ese es el objetivo del encuentro «Conversaciones en el Espíritu» que se desarrollará el martes 23 de abril a través de Zoom y está organizado por la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) en el marco del camino sinodal.
Como explica Mónica Santamarina, presidenta del organismo, la propuesta forma parte de la Escuela de Sinodalidad y a través de este programa varias mujeres están recibiendo una capacitación en los cinco continentes. Ellas moderarán los pequeños grupos y velarán para que las conversaciones se desarrollen según la dinámica establecida. Se prevé la intervención de hasta 1400 personas de todo el mundo.
La reunión habilitará la creación de grupos pequeños y en diferentes idiomas (inglés, español y francés) para que cada participante pueda compartir sus ideas y escuchar otras experiencias y puntos de vista. Cada sesión durará una hora y media y los interesados pueden registrarse para participar a las 13 o a las 18 (ambas horas de Roma). Los cupos son limitados y las inscripciones cierran el 18 de abril, aunque Santamarina asegura que podrían extender el plazo.
Además de este espacio, en preparación a la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, la UMOFC proyecta lanzar una serie de videos para difundir el testimonio de las mujeres que han participado. Santamarina plantea la importancia de abrir caminos para aprovechar los carismas y las posibilidades de las mujeres, «porque no siempre es así», asevera. Asimismo, quieren dar a conocer los resultados de estos diálogos a la Secretaría General del Sínodo y al público en general. A su vez, fortalecerán el discernimiento sobre los modos para incluir a más mujeres en los ministerios y roles ya existentes, así como los cambios que se requirirían y el porqué de estos.
Santamarina expresa su emoción por el apoyo del Papa Francisco a la labor de la UMOFC. De hecho, el Pontífice se ha encontrado con ellas en los últimos años y le han presentado el Observatorio de las Mujeres, una de las iniciativas impulsadas por la entidad: «Le gustó muchísimo el proyecto y cuando tuvimos una audiencia privada el año pasado, nos animó a seguir trabajando para llegar a los más vulnerables, y la idea de este observatorio es precisamente, de alguna manera, hacer visibles a los invisibles».