Celam convocó a los responsables de las comunicaciones de los episcopados de América Latina y el Caribe

Comprometida con la acción pastoral y evangelizadora en este tiempo, el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), a través del Centro para la Comunicación, continúa poniendo en marcha distintas acciones y proyectando estrategias que permitan acompañar de manera articulada a las oficinas de comunicaciones del continente americano en este cuatrienio 2023-2027.

Así pues, el 11 de abril, realizó la primera reunión de 2024 con los responsables y colaboradores de las oficinas de comunicación de las 22 Conferencias Episcopales del continente, misma que inició con una oración guiada por monseñor Daniel Francisco Blanco Méndez, coordinador del Consejo del Centro para la Comunicación y obispo auxiliar de San José de Costa Rica.

Fortalecimiento de alianzas

Durante la jornada, desarrollada de manera virtual, se reflexionó sobre los desafíos de comunicación y evangelización en el contexto actual y la importancia de fortalecer la articulación pastoral en la tarea comunicativa de la Iglesia latinoamericana.

Monseñor Daniel Blanco saludó a los responsables en este espacio y recordó el mandato de las directivas del Celam, celebrada en mayo del 2023 en Puerto Tico, donde se insistía en la importancia de dar a conocer la acción de esta institución a nivel latinoamericano.

Por lo que resaltó el papel que juegan los responsables de las comunicaciones de los episcopados para promover el ser y el quehacer de esta institución. Así fue como los animó a mantener una comunicación más fluida y constante en comunión con lo que realiza el Celam, pero también conociendo el quehacer de las Conferencias Episcopales.

El prelado agradeció a los responsables por todo el trabajo que adelantan en sus países y por la presencia en este espacio, considerando valiosos los aportes de todos en el camino de la comunicación y abriéndose a la ‘creatividad’ que inspira el Espíritu Santo.

Camino al Jubileo de las comunicaciones 2025

El encuentro contó con dos invitadas especiales, se trató de Nataša Govekar, coordinadora de la Dirección teológica y pastoral del dicasterio para la comunicación y Maribel Mayorga, de la Conferencia de Obispos de Canadá, quienes expusieron el itinerario del próximo Jubileo del mundo de las comunicaciones, a realizarse en Roma del 24 al 26 de enero de 2025.

Maribel, quien también forma parte de un comité internacional que ayuda al Dicasterio en la preparación del Jubileo, expuso las dos actividades puntuales que se desarrollarán en Roma, entre estas: El Jubileo de los presidentes de las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y los directores nacionales de las oficinas de comunicación social; y segundo, el Congreso Internacional que se tendrá alterno a este gran Jubileo 2025.

La intervención de las representantes del Dicasterio concluyó con una motivación a los responsables de las comunicaciones, para que desde ya inicien un proceso de selección de los posibles candidatos de jóvenes que podrían participar en este evento de la Iglesia universal.

Desafíos que interpelan la comunicación

En otro punto de la agenda, Óscar Elizalde Prada, director del Centro para la Comunicación del Celam, presentó el Plan Estratégico 2024-2027 de este centro pastoral del Celam . Al respecto, mencionó los grandes desafíos que se plantea en su trabajo en conjunto.

Entre ellos mencionó los ocho derroteros: comunicar para la transformación de la realidad e incidencia latinoamericana y caribeña, comunicar para el posicionamiento profético del Celam, comunicar para la solidaridad, comunicar para evangelizar y evangelizar comunicando y finalmente, comunicar para servir a la Iglesia latinoamericana y caribeña.

Acto seguido, el directivo expuso el ecosistema de medios ADN Celam, que son los diferentes canales por donde esta dependencia comunica las acciones institucionales y de los episcopados. Informó además que, se amplió el equipo de profesionales que permitirán favorecer la creación de contenidos requqeridos para los diferentes formatos.

Destacó que para responder a la diversidad de necesidades, audiencias y mediaciones comunicativas de la Iglesia latinoamericana y caribeña, es preciso valorar los aciertos, alcances y oportunidades de mejora para potenciar y/o redefinir el ecosistema.

Seguir generando sinergia

Durante este encuentro virtual los responsables tuvieron la oportunidad de interactuar frente a los diferentes temas propuestos. Compartieron sus sueños, pero también sus preocupaciones en temas como la financiación del trabajo en el campo de las comunicaciones. Por lo que se sugirió acudir a algunas agencias de ayuda que apoyan el trabajo de las comunicaciones en la Iglesia.

Por otra parte, algunos de ellos manifestaron el interés de ver la posibilidad de enviar jóvenes al Jubileo 2025, pero también las dificultades que en muchos casos por la crisis de sus países les resultaría difícil asistir; también agradecieron el apoyo y el compromiso que el Centro de Comunicaciones del Celam ofrece a las oficinas de comunicaciones de los episcopados, mostrándose en la disposición de continuar el caminar juntos como lo sugiere al Papa Francisco.

Agenda de itinerarios

La agenda del encuentro concluyó con la invitación que el Centro de Comunicación hiciera a los responsables a participar en dos itinerarios: Encuentro virtual el 6 de junio, como marco de preparación para el encuentro presencial a celebrarse del 29 al 31 de julio de 2024 en la ciudad de Bogotá – Colombia.

Nota reproducida en ADN Celam