El Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU) ha informado este jueves de que la recién cancelada Universidad Centroamericana (UCA), dirigida por jesuitas, pasará a llamarse Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, en honor al guerrillero sandinista del mismo nombre.
En este sentido, la institución ha señalado en un comunicado que, «para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado», también se han nombrado a Alejandro Enrique Genet Cruz como nuevo rector, mientras que el cargo de vicerrectora lo ocupará Luz Marina Ortiz Narváez.
Con la cancelación de la personalidad jurídica y el nombramiento de rectores, el Gobierno de Nicaragua pretende acabar con la autonomía institucional de las universidades o la libertad de expresión y de cátedra. El CNU es el único órgano administrativo de la educación superior y está bajo el control del Estado.
El Gobierno nicaragüense ordenó la pasada semana congelar las cuentas bancarias de la UCA y de algunos de sus directivos, según confirmaron fuentes del Ministerio de Gobernación bajo condición de anonimato al medio Divergentes, que en la víspera ya confirmó la cancelación jurídica de la universidad.
La UCA ha estado en el punto de mira del Gobierno de Daniel Ortega, ya que se ha convertido en uno de los bastiones de los manifestantes opositores desde la crisis sociopolítica iniciada en 2018, en la que murieron más de 350 personas, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Managua ha disuelto este año 26 universidades al retirar la personalidad jurídica de varias de estas instituciones, en lo que se considera una medida represiva de las autoridades, que también han cerrado partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.
Nota reproducida en Religión Digital