Brasil: Multiplicando el cuidado de la vida en la prevención del suicidio adolescente

El proyecto “Cuidando la Vida” es un minicurso que ofrece la Comisión Episcopal para la Juventud de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) y que se centra en la capacitación de jóvenes que aborden la “Prevención del suicidio entre adolescentes y jóvenes”.

Hoy en Manaus

Tuvo su primera edición del 7 al 9 de junio en Cuiabá (MT). Hoy se inicia la segunda en Manaus (MT) hasta el 16 de junio; y la tercera edición será en Recife (PE) del 21 al 23 de junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La formación de multiplicadores en prevención de suicidio de adolescentes y jóvenes “cuenta con la colaboración voluntaria de psicólogos y educadores católicos, que suman a su experiencia profesional la labor pastoral”, indican los organizadores.

Cuadernillo para capacitar

Este material fue elaborado por un equipo formado por miembros de la Pastoral Juvenil y del Ministerio de Educación, con el apoyo del padre Lício de Araújo Vale, sacerdote de la diócesis de São Miguel Paulista, Miembro de la Asociación Brasileña de Estudios de Prevención del Suicidio (ABEPS).

El presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud y obispo de Imperatriz (MA), Dom Vilsom Basso expresó que el suicidio adolescente es una preocupación para los obispos: “Esta realidad global y nacional ha sido una preocupación constante para los miembros de la Comisión Episcopal de la Juventud. Esto nos obligó a buscar formas de ayudar a nuestros adolescentes y jóvenes. Así, buscaremos incentivar la dimensión del cuidado como condición para mejorar la vida, colocándonos en la estela de quien vino para que todos puedan tener vida y vida en abundancia”.

Dom Vilsom Basso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica para todo el mundo al suicidio entre los jóvenes como la tercera causa de muerte en las personas que tienen de 18 a 29 años.

Es urgente

“Promover la vida de los jóvenes en nuestro país es una urgencia que se siente todos los días y este proyecto es una respuesta concreta a las llamadas a una vida plena de los jóvenes brasileños”, afirmó Dom Vilsom Basso.

Para ampliar información: juventude@cnbb.org.br

Nota reproducida en ADN Celam