La ex primera dama Melania Trump ha provocado críticas del movimiento provida después de compartir sus puntos de vista a favor del aborto en sus próximas memorias y en un mensaje de video en la red social X.
En sus memorias homónimas Melania, que se publicarán el 8 de octubre, un mes antes del día de las elecciones, la ex primera dama escribe sobre su vida, su familia, su tiempo en la Casa Blanca y brevemente sobre su apoyo al aborto legal. Algunos extractos del libro fueron publicados por The Guardian el miércoles por la noche.
“Es imperativo garantizar que las mujeres tengan autonomía para decidir su preferencia de tener hijos, en base a sus propias convicciones, libres de cualquier intervención o presión del gobierno”, escribió Melania Trump, la segunda primera dama católica en la historia de Estados Unidos, en el libro autobiográfico.
“¿Por qué alguien que no sea la propia mujer debería tener el poder de determinar lo que hace con su propio cuerpo?”, agregó Melania Trump. “El derecho fundamental de la mujer a la libertad individual, a su propia vida, le otorga la autoridad de interrumpir su embarazo si así lo desea”.
“Restringir el derecho de una mujer a elegir si interrumpir un embarazo no deseado es lo mismo que negarle el control sobre su propio cuerpo”, escribió. “He llevado esta creencia conmigo a lo largo de toda mi vida adulta”.
El jueves, Melania Trump reiteró esta posición en un video publicado en X, que promocionaba las memorias.
“Sin duda, no hay lugar para el compromiso cuando se trata de este derecho esencial que todas las mujeres poseen desde que nacen: la libertad individual”, dijo. “¿Qué significa realmente ‘mi cuerpo, mi elección’?”.
El expresidente Donald Trump, quien se enfrenta a la vicepresidenta Kamala Harris en su intento por un segundo mandato no consecutivo en la Casa Blanca, respondió a los comentarios de su esposa sin respaldarlos ni repudiarlos.
“Hablamos de ello y le dije: ‘Tienes que escribir lo que crees, no te voy a decir qué hacer’”, dijo Donald Trump al reportero de Fox News Bill Melugin.
“Le dije: ‘Tienes que quedarte con tu corazón’”, agregó Donald Trump. “Se lo he dicho a todo el mundo: ‘Tienes que ir con el corazón’. Hay algunas personas que son muy, muy de extrema derecha en el tema, es decir, sin excepciones. Y luego hay otras personas que lo ven de manera un poco diferente a eso”.
El movimiento provida responde a Melania Trump
Muchos líderes del movimiento provida han expresado su frustración por los comentarios de Melania Trump sobre el aborto. Algunos defensores provida todavía están enfocados en asegurar una victoria de Donald Trump sobre Harris, mientras que otros expresan consternación por el alejamiento de la campaña de los valores provida.
La presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, dijo en un comunicado proporcionado a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que la principal prioridad de la organización “es derrotar a Kamala Harris y el impulso de los Demócratas de exigir a nivel nacional el aborto sin límites a pedido financiado por todos los contribuyentes”.
Sin embargo, Dannenfelser se mostró en desacuerdo con los comentarios de Melania Trump y dijo: “Las mujeres con embarazos no planificados están pidiendo a gritos más recursos, no más abortos”.
“Debemos tener compasión por ellas y por los bebés en el vientre materno que sufren abortos brutales”, agregó. “Decenas de miles de abortos al año se realizan en niños después del punto en que pueden sentir un dolor insoportable”.
Kristan Hawkins, presidenta de Students for Life Action, dijo a CNA que “la conclusión es que no es sólo su cuerpo en ese momento” cuando una mujer está embarazada, y agregó: “Dos personas o tal vez más están allí”.
“Melania Trump tuvo la oportunidad de inspirar en su libro, pero, en cambio, eligió impulsar un feminismo fallido que pone a las mujeres en guerra con sus propios cuerpos”, continuó Hawkins. “No compraré una copia del libro”.
Algunos activistas provida han ofrecido críticas más duras a la campaña de Donald Trump después de los comentarios de Melania Trump.
La presidenta de Live Action, Lila Rose, afirmó en una publicación en X que Melania Trump y Harris tienen “funcionalmente exactamente la misma posición sobre el aborto”. A finales de agosto, Rose indicó que quizá no votaría por Donald Trump porque su campaña no había sido lo suficientemente provida.
Robert P. George, jurista de la Universidad de Princeton y miembro principal del American Enterprise Institute, dijo en una publicación de Facebook que compartió con CNA que cree que los comentarios de Melania Trump sobre el aborto fueron provocados por la campaña de Donald Trump.
“La campaña la envió para señalar a los votantes a favor del aborto que el ‘derecho al aborto’ estaría completamente protegido en una segunda administración de Trump”, dijo George. “Su mensaje es que Donald, después de haber arrojado a los estadounidenses provida debajo del autobús, nos mantendrá debajo del autobús”.
“Su historial ha sido de decir poco o nada en temas políticos”, continuó. “Ahora, de repente, está publicando videos en los que afirma apasionadamente que la protección del aborto, incluso el aborto tardío, debe tener la máxima prioridad. Cosas así no suceden de la noche a la mañana”.
George dijo a CNA que cree que Harris es “aún peor en materia de aborto” y “espantosamente terrible” en ese tema.
¿Cuál es la posición de los candidatos sobre el aborto?
Donald Trump nombró a tres de los seis jueces de la Corte Suprema que votaron por anular Roe v. Wade, lo que permitió a los estados restringir el aborto y aprobar leyes provida. En su campaña de 2024, el expresidente ha buscado moderar el enfoque del Partido Republicano sobre el aborto y ha intentado la difícil tarea de mantener el apoyo del bloque de votantes provida sin alienar a independientes y moderados.
A principios de esta semana, dijo en una publicación en X que vetaría cualquier legislación que prohíba el aborto “porque depende de los estados decidir, en función de la voluntad de sus votantes”. Afirmó que los Demócratas apoyan la “posición radical del aborto tardío… en el séptimo, octavo o noveno mes [de embarazo]”.
Harris apoya una ley federal que legalizaría el aborto en todo el país, al menos hasta el punto de viabilidad, que ocurre alrededor de la semana 23 o 24 de embarazo. No ha dicho si apoya las restricciones al aborto tardío.
El gobernador de Minnesota, Tim Walz, compañero de fórmula de Harris, firmó un proyecto de ley que solidifica aún más las leyes de aborto del estado, que permiten el aborto durante todo el embarazo, incluido el noveno mes, por cualquier motivo. Firmó otro proyecto de ley que redujo las protecciones legales en el caso de un bebé que nace vivo después de un intento fallido de aborto.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.