Los obispos de México han invitado a los fieles católicos a unirse al llamado del Papa Francisco para participar en una jornada de oración y ayuno por la paz en Oriente Medio el próximo 7 de octubre. Además, hicieron un pedido especial para “unirse en esta poderosa oración” por cinco intenciones adicionales.
El último miércoles, el Papa Francisco hizo un llamado a que los católicos de todo el mundo se unan en oración por la paz en Tierra Santa este 7 de octubre, cuando se cumple un año del inicio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
En el contexto de esta “crisis global” y los desafíos que enfrenta México, en un comunicado difundido este 4 de octubre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instó a los fieles a realizar sacrificios adicionales y acudir a templos, parroquias, catedrales y basílicas para orar, especialmente ante el Santísimo Sacramento.
5 intenciones especiales de oración por México
La primera intención por la que los obispos mexicanos piden rezar este 7 de octubre es “el éxito del Diálogo y la Agenda Nacional por la paz”, iniciativas promovida por la CEM en colaboración con la Compañía de Jesús (Jesuitas) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM), para promover “la reconciliación y la justicia”.
A continuación, los obispos pidieron rezar por “el nuevo gobierno” de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en asumir la presidencia del país. Los prelados destacaron la importancia de que los católicos eleven sus oraciones para que las acciones de la nueva mandataria, que asumió funciones el 1 de octubre, “estén orientadas al bien común y la construcción de una sociedad pacífica”.
Como tercera intención, pidieron orar por “las víctimas de la violencia”, especialmente “por los migrantes asesinados recientemente en Chiapas, y para que las autoridades puedan esclarecer los hechos”, ocurridos el 1 de octubre en la carretera que une los poblados de Villa Comaltitlán y Huixtla, a cerca de 70 kilómetros al norte de la frontera de México con Guatemala.
En este sentido, en su cuarta intención de oración, los obispos instaron a rezar para que las autoridades realicen “una revisión de las políticas migratorias, basadas en el respeto a la dignidad humana”.
Finalmente, la Iglesia Católica pidió a los católicos rezar tanto por la “conversión de quienes promueven la violencia”, como por “quienes deberían proteger y procurar la seguridad de todos”.
“Los invitamos a unirse en esta poderosa oración que, al contemplar a Cristo con María, se convierte en un clamor por la paz en Oriente Medio, en nuestro país y en el mundo entero”, expresó el Episcopado.
Al concluir su mensaje, los obispos pidieron que la Virgen de Guadalupe “interceda por el mundo, y en especial por nuestra nación, inspirándonos a trabajar por la paz”.