Pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no cambiará su estrategia de seguridad de “Abrazos no balazos” y con seguridad afirma que van mejorando en brindar paz a los mexicanos. Los obispos de Michoacán destacaron que esa estrategia no ha funcionado durante los más de 5 años de gobierno.
Durante su encuentro anual, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García; de Lázaro Cárdenas, Armando Ortiz; auxiliar de Zamora, Francisco Figueroa se unieron para realizar celebraciones eucarísticas por la paz y por las víctimas de violencia que no da tregua en el estado.
En conferencia de prensa, los obispos de Michoacán hicieron un llamado a los aspirantes a cualquier cargo de elección popular, no hacer alianzas en estas próximas elecciones, con ningún grupo criminal, con tal de ganar una elección.
El obispo de Apatzingan, Cristóbal Ascencio García, pidió también a las autoridades garantizar el libre voto de la ciudadanía y sin coacción y participación de los grupos criminales.
“A mis hermanos de algún partido político que intentarán esto (hacer pactos con criminales para ganar una elección), yo les digo que, por el bien de la sociedad, no mezclen con el crimen; no hagan alianzas, porque estas alianzas son alianzas de muerte en un futuro inmediato y después”, señaló el obispo.
Por su parte, Mons. Carlos Garfias, arzobispo de Morelia envió un mensaje a los criminales para que se reconviertan, se acerquen a la iglesia y se puedan reintegrar a la sociedad.
“Y quienes no se conviertan, que se les castigue como corresponde y como está establecido en nuestra Constitución”, dijo.
Además destacó que para alcanzar la paz, es necesario para la Iglesia Católica, “dialogar, vincularnos y plantear los temas de dificultad, hacer el discernimiento necesario y llevar las acciones precisas, que nos ayuden a caminar juntos”.
Los obispos michoacanos hicieron una fuerte crítica a la estrategia de seguridad que ha implementado el Gobierno Federal durante más de 5 años: “Esta estrategia no ha funcionado, nos ha dejado más hermanos bajo tierra”, comentó Mons. García.
Mientras que Mons. Garfias que ha sido un referente en el tema de violencia y construcción de paz dentro del Episcopado Mexicano y en coordinación con el gobierno comentó que “la violencia y la inseguridad está a la vista; todos vemos la violencia que brota en todas partes. Y la Iglesia siempre tratará de atender a las víctimas y se ofrecerá al diálogo con las autoridades”.
Finalmente hicieron un llamado a todos los mexicanos para hacer algo diferente y lograr ser constructores de paz en nuestro país tan lástimado por la violencia.
“Hoy oramos juntos por todas sus víctimas, por sus familiares y dolientes. Pareciera que no encontramos cómo salir de esta situación tan dolorosa. Por eso, hoy más que nunca, necesitamos unir nuestros esfuerzos, nuestras manos solidarias, abrir nuestros oídos para escucharnos y animarnos a hacer fuerza común, contra todo aquello que atenta contra la humanización de la sociedad”.