Comité de Coordinación Pastoral del Celam ratifica adhesión al Papa y agradece beatificación de Pironio

El Comité de Coordinación Pastoral del Celam expresó su agradecimiento al Santo Padre por la reciente beatificación del Card. Eduardo Francisco Pironio.

Inspirados en su misión que consiste en acompañar el servicio que presta el organismo a la Iglesia en América Latina y el Caribe, los integrantes del Comité confirmaron que en sus reflexiones siempre estuvo presente el Beato Eduardo Pironio quien fuera secretario general y presidente del Celam. «Queremos agradecerle el regalo de su beatificación que para nosotros es un don de Dios que nos ilumina y confirma en el camino de una Iglesia de la Pascua, servidora y profeta de la esperanza».

Sentimiento que según comparten en la misiva, acompañaron con un gesto que rinde homenaje a su memoria y destaca su histórico paso por el organismo. «Hemos tenido la ocasión de entronizar una imagen suya en la capilla de nuestra nueva sede» se lee en la comunicación.

Iglesia servidora y profética

Igualmente ratifican al Santo Padre su «apoyo, afecto y cercanía en su ministerio, renovando nuestra adhesión a su magisterio» que les impulsa a una «permanente conversión para ser una Iglesia sinodal misionera que camina junto a todo el Pueblo de Dios».

Un itinerario en el que resulta determinante la orientación y guía del Pontífice. «Sus enseñanzas y su testimonio de vida como sucesor de Pedro nos confirman en la fe y nos desafían a encarnar esa Iglesia servidora y profética, capaz de acompañar a cada hombre y mujer, en sus circunstancias concretas, al encuentro de la Vida plena en Jesús Resucitado».

Los miembros del Comité cierran su carta asegurando su oración por el Papa Francisco junto a las Iglesias particulares que representan, implorando la intercesión de María de Guadalupe para que lo «siga fortaleciendo en su misión y llenando de su amor maternal,» confiados en su plegaria constante por el Celam y el pueblo Latinoamericano y caribeño que atraviesa situaciones de dificultad y dolor».

El Comité de Coordinación Pastoral del Celam se reunió el 30 y 31 de enero en la sede del Celam en Bogotá. Su objetivo era analizar la concepción e implementación del Plan global del Celam, previsto para la vigencia 2024-2027. En la reunión estuvieron presentes algunos miembros de la presidencia, la secretaria general, los obispos responsables de los consejos de los centros pastorales y sus directores.

Nota reproducida en ADN Celam