Frente al revuelo que han causado las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la “ruptura institucional”, la Iglesia católica, a través del cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Bogotá, ha hecho un llamado a la calma y al diálogo.
El prelado ha exhortado al pueblo colombiano, ciudadanos, líderes políticos, sociales y económicos a “ser artesanos del reencuentro y del diálogo”, esto – recalca el jerarca – “ayuda a sanar las heridas y permite que nos miremos a los ojos y que dialoguemos”.
Facilitadores para dialogar
En un video mensaje, el purpurado, que participa por estos días de la 116.ª Asamblea Plenaria del Episcopado, ofrece los oficios de la Iglesia para acompañar, de ser necesario un posible diálogo entre los distintos líderes del país.
Recordó además que, en Colombia existe una democracia y “entre todos debemos defenderla, tenemos unas instituciones y debemos fortalecerlas y debemos acompañarnos todos en la solución de los conflictos que se nos puedan presentar”.
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro que circulan por estos días en la agenda pública, se refieren a lo que él considera una persecución en su contra por parte de la Procuraduría y la Fiscalía, y una supuesta “ruptura de la institucionalidad”.
Nota reproducida en ADN Celam