Este domingo 4 de febrero el pueblo salvadoreño va a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, diputados y concejales. El presidente Nayik Bukele lidera las encuestas con el 70,9% de preferencia, según un sondeo del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia.
No obstante, sus opositores denuncian ventajismo y cambio en las reglas toda vez que la Corte Suprema aprobó, en 2021, un fallo que habilitó al actual presidente a una reelección inmediata anulando la declaración previa de 2014, que exigía a los mandatarios salientes esperar 10 años para volver a lanzarse.
Por eso, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar emérito de San Salvador y amigo de san Óscar Romero, en declaraciones con Alfa y Omega, ha descrito este camino de elecciones generales como una lucha de David contra Goliat.
“Hay una desproporción escandalosa entre los recursos del oficialismo y los de los partidos de la oposición. A estos, incluso se les negó el acceso a la deuda a la que tienen derecho”, denunció.
Ha lamentado que “el gigante dormido es el pueblo”, porque “parece no darse cuenta de lo que significa poder dar otro rumbo al país con su voto” en referencia al favoritismo de Bukele lo que podría llevar a una realidad política de “partido único o de partido hegemónico”.
Voto conciente
El purpurado, al ser consultado sobre lo que diría san Romero hoy a los salvadoreños frente a estas elecciones, no ha dudado en asegurar que su colega y amigo decía: “El pueblo es la comunidad organizada en la que todos conspiran al bien común”.
Para el Cardenal “Él [Romero] siempre soñó con un pueblo libre. Dijo que Dios quiere salvarnos como pueblo. Y explicó: «¿Qué es la masa? El montón de gente cuanto más ignorante, mejor. Cuanto más alienada, mejor»”.
Echando mano de esta visión ha citado tres frases usadas por el Episcopado salvadoreño para estas elecciones: “Un voto consciente, libre y democrático; Votar pensando en el futuro, y Tu voto vale, no lo botes”. Así resume el llamado que hacen a quienes decidirán los derroteros del país en los próximos cinco años.
Modelos preventivos
El cardenal Rosa Chávez insiste que el gobierno de Bukele “permanece insensible y está dispuesto a prolongar esta situación excepcional sin que le importe el sufrimiento de miles de familias afectadas” ante lo que considera una flagrante violación de los derechos humanos.
Aunque “hay miles de prisioneros que han sido liberados, casi nadie se atreve a hablar por miedo a las represalias. Estamos ante un régimen de terror”, inclusive “el presupuesto para las Fuerzas Armadas es altísimo y los abusos de muchos de sus miembros son el pan de cada día”.
Frente a ese panorama, el purpurado apela al modelo preventivo usado por san Juan Bosco, porque “los cristianos creemos que todo ser humano, aunque sea el peor criminal, tiene derecho a una oportunidad. Como decía san Juan Pablo II, solo el amor transforma a las personas. La propuesta actual del Gobierno es insostenible”.
Nota reproducida en ADN Celam