La Fiscalía boliviana cita a declarar a varios sacerdotes jesuitas denunciados por abusos

Ramón Alaix declara por caso de pederastia

La Fiscalía Departamental de Chuquisaca convocó, vía edicto, a declarar a sacerdotes jesuitas dentro de la investigación por la denuncia de abuso sexual realizada por el exjesuita Pedro Lima en contra del religioso fallecido Antonio Gausset Capdevila.

El fiscal Mario Durán, parte de la comisión que investiga los casos de pederastia en Sucre, señaló el lunes que los sacerdotes tienen hasta este miércoles 5 de julio para presentarse; dado que los edictos ya estaban publicados.

Al respecto, la Compañía de Jesús emitió un comunicado este martes, en el que considera “innecesario” que se haya convocado a los sacerdotes vía edicto pues, afirma, “en todo momento se ha comunicado al Ministerio Público, cuando éste lo ha requerido, la dirección en la que se encuentran los sacerdotes que son convocados a declarar”.

 

“Nos extraña sobremanera que la Fiscalía de Sucre no haya tomado nota de estos antecedentes ni haya solicitado información ante la Compañía de Jesús u otras Fiscalías Departamentales para solicitar la dirección de los jesuitas denunciados en este caso; que según conocemos son los exprovinciales Marcos Recolons, Ramón Alaix y otro u otros no identificados, que formarían parte de la acusación de Pedro Lima contra el fallecido Antonio Gausset Capdevila (+2010)”, añade el comunicado.

 

En ese sentido, la Compañía de Jesús añadió que los sacerdotes requeridos por la Fiscalía de Chuquisaca, Recolons y Alaix, residen en la casa La Esperanza de Cochabamba, y pedirán declarar en ese departamento “debido a su avanzada edad”

La Fiscalía desarrolla una serie de investigaciones por casos de pederastia cometidos y encubiertos presuntamente por religiosos. El escándalo que envuelve a la Iglesia Católica estalló tras el hallazgo y publicación del diario del fallecido sacerdote español jesuita Alfonso Pedrajas, quien en este documento admitió la comisión de al menos 85 violaciones en su paso por centros educativos, la mayoría en el Juan XXIII de Cochabamba.

A la fecha, la Fiscalía investiga 17 casos de pederastia, donde se identificaron a 35 personas que estarían involucradas.

Nota reproducida en Religión Digital