En México se abrió el debate sobre si los gobiernos deben poner imágenes religiosas en lugares gubernamentales con los impuestos de los mexicanos no creyentes.
Habitantes de Yucatán, región al sur del país, interpusieron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que prohíba la instalación de nacimientos en el Ayuntamiento, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alzó la voz y aseguró que tras analizar el proyecto presentado, es visible que se trata de un «acto de represión» que atenta contra las tradiciones culturales de México.
Los obispos mexicanos expresaron su rechazo y preocupación al nuevo proyecto de resolución que discutirá la Primera Sala de la SCJN y que propone que los municipios del país no puedan utilizar sus recursos para la colocación de nacimientos navideños u otras figuras religiosas en espacios públicos.
Episcopado Mexicano denuncia «acto de represión»
En un videomensaje, el secretario general de la CEM, monseñor Ramón Castro, afirmó que las ideas contenidas en el proyecto que se discutirá en los próximos días constituyen un “acto de represión”.
“El proyecto de sentencia busca establecer como criterio judicial la prohibición de los símbolos culturales de todo tipo religioso, en el caso concreto de origen cristiano, en el espacio público”.
“Las ideas contenidas en el documento que será discutido por los ministros de la corte constituyen un acto de represión a los símbolos y expresiones culturales que forman parte del patrimonio histórico y cultural del pueblo mexicano, lo que no encuentra sustento en precedentes en otros países democráticos ni en los sistemas internacionales de derechos humanos”.
Monseñor Castro lamentó que el proyecto -a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara- “absolutamente” el contexto antropológico, social y cultural del pueblo mexicano.
“Los símbolos y las tradiciones culturales de carácter religioso merecen reconocimiento jurídico, especialmente cuando han adquirido nuevas dimensiones aunadas a la propia religión, que contribuyen a la riqueza e identidad de la nación, misma que se inserta en las tradiciones populares de las comunidades”.
Hace algunos días, el diario mexicano Reforma adelantó que el ministro González Alcántara propone otorgar juicios de amparo relacionados.
El proyecto de resolución que será discutido en la SCJN está relacionado con la supuesta inconstitucionalidad de la colocación de Nacimientos en espacios públicos por parte de tres ayuntamientos de Yucatán, alegando violaciones a la libertad religiosa, el estado laico y el principio de igualdad y no discriminación.
En su proyecto, el ministro de la SCJN afirma que el hecho de “que una conducta sea ‘cultural’ no significa que no sea ‘religiosa’, ni mucho menos que no pueda ser violatoria del texto constitucional”.
En respuesta, Monseñor Castro asegura que las ideas contenidas en la propuesta del ministro, van mucho más allá.
“Pensemos por un momento en los miles de peregrinos de miles de imágenes de la Virgen de Guadalupe que el pueblo venera en mercados, sitios de transporte, cruces de caminos, barrios, hospitales, que podrían ser arrebatadas con una decisión como la que se propone”.
En este sentido -agregó el obispo- el Papa Francisco ha señalado que el debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas. Eso a la larga fomentaría más el resentimiento que la tolerancia y la paz.
Persona que se amparó podría desistir de su recurso
Miguel Anguas uno de los mexicanos que desató este debate dentro de la Suprema Corte de Justicia anunció en su cuenta de twitter que desistiría de la demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Chocholá en Yucatán por colocar imágenes religiosas utilizando recursos públicos.
Además de que denunció que asociaciones como el Frente Nacional por la Familia y la Red Pro a quienes catalogó de «antiderechos y alarmistas» desinformaron a la población difundiendo mensajes de miedo para la población católica, tales como que con la demanda se prohibirían las peregrinaciones.
Por lo que aunque podría ser que este tema ya no se discuta en próximos días en la Suprema Corte de Justicia, aún existen amparos de otras personas para que no se coloquen imágenes religiosas en lugares de gobierno.