Iglesia en México conmemorará el primer aniversario del asesinato de sacerdotes jesuitas

La Compañía de Jesús, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México hicieron un llamado a todos los católicos a realizar dos acciones nacionales que se realizarán en todas las parroquias de México.

El próximo martes 20 de junio se cumplirá un año del terrible acontecimiento donde asesinaron a sangre fría los sacerdotes jesuitas Javier y Joaquín, en la Sierra Tarahumara, a quienes les arrebataron la vida tratando de salvar a Pedro Palma, quien fue asesinado junto a ellos, a los pies del Sagrado Corazón, en el altar de la iglesia de Cerocahui, Chihuahua.

Por lo que los obispos mexicanos han asegurado que este martirio por muertes tan violentas los han sacudido profundamente, no solo por este suceso, si no por miles de mexicanos que han muerto o desaparecido por ser víctimas de violencia y que hoy en día no encuentran justicia por la impunidad que impera en el país.

Además de que el dolor por la muerte de sus hermanos ha acrecentado su compromiso para construir la paz y memoria, por lo que lanzaron un llamado para realizar dos acciones simbólicas para conmemorar el primer aniversario del asesinato de los jesuitas.

“El día 20 de junio, a las tres de la tarde, convocamos a repicar por un minuto las campanas de todos los templos y capillas, en memoria de todas las víctimas de la violencia en México y como clamor por la justicia, como refrendo de nuestro compromiso para construir la paz. Durante ese minuto, invitamos a cada persona a recordar y orar por las víctimas de la violencia y a pedir por la paz”.

Otra de las acciones será para aliviar el dolor que viven miles de familiares, madres, padres y hermanos que buscan a sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

“El 18 de junio, convocamos a que, en cada parroquia y diócesis de México, se celebre una misa especial, en donde se haga memorial de todas las víctimas de la violencia en el país y se pida por todas las personas desaparecidas. Invitamos a que amigos y familiares de víctimas de la violencia porten las fotografías de sus seres queridos a esta celebración”

Mediante un video mensaje Mons. Ramón Castro Castro, Secretario General de la CEM deseó que estas dos acciones aviven la llama del Espíritu en nuestro corazón, para seguir trabajando artesanal e incansablemente por la justicia y la paz.