Luego de que el Gobierno de Nicaragua confiscara los bienes y expulsara a los jesuitas que regentaban la Universidad Centroamericana (UCA) en este país, muchos estudiantes han quedado en el limbo.
Por ello, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador, y la Universidad Rafael Landívar (URL), de Guatemala, ambas de la Compañía de Jesús, anunciaron que recibirán a estudiantes nicaragüenses.
Van 2.000 solicitudes – indicaron en un comunicado – por lo que “están haciendo todo lo necesario para recibir en el primer ciclo académico en enero de 2024 a aquellos que hayan completado el proceso de admisión que se comunicará oportunamente”.
«Para ambas universidades es fundamental atender las necesidades académicas y humanas del estudiantado de la UCA que ha requerido apoyo y orientación», indicaron.
Comité de atención
Aún cuando es alta la demanda aclaran que este proceso “tomará su tiempo” toda vez que han señalado que desde 2018 “siguen muy de cerca las complejas circunstancias que ha enfrentado la comunidad educativa de la Universidad Centroamericana (UCA), fundada en 1960 en Managua”.
Habida cuenta de esta situación «vimos la necesidad de estrechar nuestros lazos de cooperación para apoyar a quienes nos han contactado para continuar sus estudios en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador o en la Universidad Rafael Landívar (URL) de Guatemala».
Para ello han conformado un comité “con personal de ambas universidades, el cual está desarrollando un plan de trabajo, estableciendo los criterios para el análisis de los casos y coordinando las acciones estratégicas que se desarrollarán en lo que resta del año. Esto nos permitirá responder adecuadamente las solicitudes que nos han trasladado”.
Proceso de admisión
Las autoridades de ambas universidades apuntaron que los aspirantes deberán cumplir “a requerimientos legales” para cursar «con independencia de su nivel de avance en sus carreras en la UCA de Managua, al menos un año de asignaturas y desarrollar el proceso de graduación”.
Para quienes deseen hacer este proceso han dispuesto un formulario para recolectar datos y proseguir el proceso de traslado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas https://forms.gle/EgYdVdmGfXouG9Sy8 como en la Universidad Rafael Landívar https://forms.gle/BNpPkv93SK2BGzEz7
Nota reproducida en ADN Celam