Traspaso de la sede primicial argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero: “Un hecho de justicia y rigor históricos”

El domingo 25 de agosto de 2024, en la Catedral de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la misa solemne durante la cual se firmó el traspaso de la sede primicial argentina de Buenos Aires a Santiago del Estero.

 

Presidió esta eucaristía el arzobispo porteño monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, y concelebraron el nuncio apostólico monseñor Miroslaw Adamczyk; obispo de Santiago del Estero monseñor Vicente Bokalic Iglic; obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina Oscar Ojea Quintana; arzobispo emérito de Buenos Aires cardenal Mario Aurelio Poli; y los obispos auxiliares de la sede porteña monseñores Gustavo CarraraJoaquín SucunzaAlejandro GiorgiAlejandro PardoPedro Cannavó e Iván Dornelles.

Arzobispo García Cuerva desarrolló su homilía sobre tres ejes:

La Iglesia no mide sus acciones pastorales con números: “Si fuese así, lo de Jesús fue un absoluto fracaso. De 5000 seguidores en el mismo capítulo 6 de Juan pasó a 12 y 12 que están dudando en seguirlo o no seguirlo; pensemos tan solo en el momento de su mayor demostración de amor cuando entrega su vida en la cruz solamente había 4, María, María Magdalena, la otra María y el discípulo amado. En términos de rating el programa de Jesús había que sacarlo prontamente de la televisión porque era un fracaso”.

La importancia de sostener el sí a Jesús aunque caigamos en el camino: “Elijamos a quién queremos servir, si servir al Señor a pesar de que a veces su lenguaje es duro y nos desafía a amarnos más allá de todo y sin límites, aunque nos diga que tenemos que amar al enemigo y que tenemos que perdonarnos siempre y aunque seamos unos pocos (…) parecería que el evangelio es un proyecto contracultural”.

Y la verdadera razón del traspaso de la primacía de Buenos Aires a Santiago del Estero: “Santiago Del Estero es la diócesis más antigua por eso es la primera. Elegimos dar información con datos frente a la especulación berreta que trató de interpretar al Santo Padre y de buscar la quinta pata al gato tratando de elucubrar por qué el Santo Padre decidía esto. Damos la información, los datos históricos y no la pseudo interpretación de algunos. Y elegimos también la fraternidad porque algunos vieron aquí una intención de desvalorizar a Buenos Aires. En realidad lo que elegimos es la fraternidad. No nos van a pelear a Buenos Aires con el interior. No nos van a pelear a Santiago Del Estero con Buenos Aires. Que se queden con las ganas. Somos hermanos, somos Iglesia, elegimos la fraternidad, elegimos la cultura del encuentro, elegimos tender puentes”.

Firmas y placa recordatoria

 

Luego de la firma del acta de traspaso por todos los obispos presentes y al finalizar la misa, se bendijo la placa recordatoria de este día, ubicada en el atrio del templo mayor de la capital argentina.

 

La Banda de Oficiales de la Policía Federal Argentina ejecutó marchas y canciones populares porteñas y santiagueñas como modo de reafirmar desde la música la fraternidad entre ambas arquidiócesis. Con vivas a la Patria, Buenos Aires y Santiago del Estero se dio por concluida la celebración.

Comunidades santiagueñas presentes en Buenos Aires

La próxima ceremonia que sellará este traspaso será el sábado 7 de septiembre, a las 17 hora argentina en la Catedral de la capital de la provincia del mismo nombre y se espera una gran fiesta de la que participaremos y daremos cuenta desde ADN Celam.

El lema será: «Santiago, primera en misión, vayan y cuenten».

Nota reproducida en ADN Celam