Un informe reciente del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua (GHREN) denuncia la represión hacia los Testigos de Jehová y otras confesiones cristianas no evangélicas en Nicaragua.
El régimen Ortega Murillo ha tomado medidas restrictivas contra estas comunidades, incluyendo la prohibición de distribuir material bíblico y limitaciones en sus actividades religiosas. Además, las iglesias evangélicas también han sufrido persecuciones, aunque en menor medida.
Lo que debes saber. El informe publicado el 22 de julio de 2024, por el GHREN, documenta cómo el régimen nicaragüense ha prohibido la distribución de material de estudio bíblico en las calles y ha restringido las actividades de los Testigos de Jehová. En un caso específico, la policía ordenó a un líder religioso en Chontales que solo realizara actividades los domingos. Similarmente, en la Costa Caribe Sur, se exigió la clausura de un salón de reuniones.
- Las iglesias evangélicas también han sido objeto de persecuciones, con 12 agresiones documentadas desde abril de 2018 hasta agosto de 2023. Estas agresiones incluyen amenazas en redes sociales, verbales y físicas, acoso a viviendas de pastores y vandalismo en templos.
- Además, 73 detenciones arbitrarias de miembros de la Iglesia católica y otras confesiones cristianas fueron analizadas, con 36 de ellas resultando en condenas.
- El informe también destaca el caso de la iglesia evangélica Puerta de la Montaña, cuyos miembros fueron arrestados y no tuvieron acceso adecuado a la defensa durante su proceso judicial.