OAXACA.– Una escultura de Jesús Niño, de más 200 años de antigüedad, fue sustraída del templo parroquial de Santa Catarina Minas, región de Valles Centrales, informó Martín Mijangos Ríos, coordinador de la Comisión Diocesana de Bienes Culturales y Arte Religioso de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.
Precisó que el robo sucedió la tarde del 30 de diciembre pasado. La pieza formaba parte del Nacimiento instalado al interior del templo. El hurto fue reportado por el Equipo Parroquial de Preservación Preventiva, “por ser garante del inventario de todas las imágenes del inmueble religioso”.
La escultura del Niño Jesús, tallada en madera, tiene un gran valor histórico, se estima que fue creada entre las últimas décadas del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX.
Adicionalmente, la pieza tiene un alto valor devocional en la comunidad, que año con año acudía a la misa solemne en la que se colocaba la figura de Jesús Niño en el pesebre.
La obra está catalogada como un bien cultural protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
De acuerdo con los antecedentes históricos, la escultura fue creada como resultado de la evangelización de los dominicos en Oaxaca, cuando éstos enseñaron el oficio de la talla a los indígenas, mestizos y mulatos.
El personal jurídico de la parroquia interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para dar con los responsables y recuperar la escultura.
A su vez, la Comisión Diocesana de Bienes Culturales y Arte Religioso de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca también registrará el inventario del templo parroquial de Santa Catarina Minas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la posterior búsqueda de la pieza por la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol).
Nota reproducida en Excelsior