“Sí al desarme, sí a la paz” Iglesia se suma a programa del gobierno para construir la paz

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que en conjunto con el gobierno federal, comenzarán a recibir en los atrios de diversas parroquias del país a personas que posean armas de fuego y las cambien por recursos económicos, sin investigación alguna.

El programa “Sí al desarme, sí a la paz” estará en marcha en el 2025 y es parte de la estrategia de seguridad de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum.

Mediante sus redes sociales la Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó que desde 2025 ayudarán al gobierno federal con su estrategia de seguridad con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”, por lo que todos los mexicanos que cuenten con un arma podrán intercambiarla por dinero en algunos atrios de las iglesias del país.

 “Nuestras iglesias estarán dispuestas a abrir las puertas de los atrios para que las personas puedan entregar armas de manera voluntaria y segura”, anunció el Episcopado

Los obispos mexicanos, destacaron que es momento de transformar el dolor en esperanza y las armas en oportunidades de paz.

Por lo que reafirmaron su compromiso con el perdón, la reconciliación y la construcción de un México próspero y en paz.

Este programa fue puesto en marcha por primera vez en el año 2007, pero solamente en la Ciudad de México, cuando Marcelo Ebrard era Jefe de Gobierno, sin embargo, ahora se implementará en las parroquias de todo el país.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó el compromiso de la Iglesia católica para ser parte principal de este programa que tiene el objetivo de desarmar a los mexicanos.

Y comentó que su Estrategia Nacional de Seguridad incluye el fortalecimiento de la Guardia Nacional,el mejoramiento de la inteligencia y la investigación, para lo cual se modificó el artículo 21 constitucional, con el fin de ampliar las facultades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como la coordinación.

“Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia Católica, el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, se trata de que en los atrios de las iglesias colocar lugares donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan recursos económicos a partir del arma, sin ninguna investigación previa”, explicó durante su conferencia matutina.