Santa Sede ante la OEA: apela al respeto del derecho internacional tras irrupción en embajada de México en Ecuador

Este 09 de abril, el observador permanente de la Santa Sede ante la OEA, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, expuso durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), refiriéndose a la irrupción de Ecuador en la embajada de México y pidiendo a las partes restablecer el respeto del derecho internacional.

El consejo permanente de la OEA se reunió, para tratar el ingreso a la fuerza de la Policía de Ecuador a la Embajada de México, ocurrido el pasado 5 de abril en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien buscaba asilo político.

Principios de asilo diplomático

El diplomático expuso que el asilo diplomático es una antigua institución jurídica de carácter eminentemente humanitario, cuyo propósito es proteger en caso de urgencia a la integridad física y los derechos fundamentales de las personas perseguidas en su propio país por razones políticas o por su pertenencia a un determinado grupo social.

En su discurso explicó además que, la concesión de este estatuto se basa en tres principios: no devolución, no expulsión y no es tradición por motivos humanitarios, por tanto, -agregó- “la Santa Sede sostiene y practica el asilo diplomático”.

Asimismo, recordó los asilos que se otorgaron en su momento a casos puntuales como el de Guatemala en 1949, Panamá 1989 y Venezuela entre 2008 y el 2009 y resaltó el caso especial de asilo ofrecido al cardenal Joseph Mindszenty, quien estuvo exiliado en la Embajada de Estados Unidos en Budapest, por más de 15 años.

Violación de la inviolabilidad

Por lo anterior el representante del Vaticano, expuso la preocupación por la acción de las autoridades ecuatorianas en violación de la inviolabilidad de la embajada de México en Quito, esto, indicó, va en contraversión del Artículo 22 de la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas. Tal acto aseguró “no solo niega el derecho de México de conceder asilo diplomático, sino que pone en peligro las buenas relaciones entre ambos países”.

Su intervención concluyó haciendo votos para que las partes en conflicto, puedan encontrar caminos que permitan restablecer el pleno respeto del derecho internacional.

Contexto

Los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunieron en Washington, este viernes 9 de abril de 2024, en una sesión extraordinaria, solicitada para analizar las “Normas de las Relaciones Diplomáticas y del Asilo”, a solicitud de la Misión Permanente de Ecuador.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes 5 de abril por la noche, cuando, por orden del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, la Policía del país irrumpió en la Embajada mexicana para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa procesado por corrupción y quien había pedido asilo político a México.

Tras ese episodio, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones diplomáticas con Ecuador. El presidente ecuatoriano justifica sus acciones acusando a México de haber vulnerado los tratados internacionales de asilo al refugiar a una persona procesada por corrupción.

Nota reproducida en ADN Celam