Cáritas Venezuela acogió a sus pares de Colombia y Ecuador en un encuentro regional denominado “Rutas de esperanza”, cuyo objetivo es fortalecer el trabajo articulado con los diversos actores estratégicos en movilidad humana de la red en la región de Latinoamérica.
Las organizaciones revisaron en pares el proceso de la atención a las poblaciones más vulnerables que requieren asistencia, específicamente en el contexto del escenario venezolano que afecta a estas tres naciones.
También han participado representantes de las Cáritas que conforman el Consorcio apoyado por la Cancillería Alemana: Caritas Alemania (DCV) y Catholic Relief Services (CRS), Servicio Jesuita a Refugiados (JRS).
Acciones concretas
Desde Cáritas Venezuela informaron que este encuentro se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en Caracas, del 25 de febrero al 02 de marzo de 2024.
Fue un espacio de reflexión y aprendizaje donde “se compartieron experiencias, se analizaron desafíos comunes y se buscaron soluciones conjuntas para abordar de manera integral las problemáticas mencionadas”.
Además, han acordado la creación de estrategias conjuntas y acciones concretas para “brindar una respuesta más efectiva y coordinada a las necesidades de las comunidades afectadas”.
Es así como han surgido Rutas de esperanza con el apoyo de la Cancillería Alemana, Caritas Alemania (DCV) y Catholic Relief Services (CRS), lo que “demuestra el compromiso y la solidaridad de estas organizaciones en el trabajo humanitario en la región”.
Asimismo Cáritas Venezuela reiteró su compromiso “en seguir trabajando en conjunto para brindar apoyo y esperanza a las personas en situación de vulnerabilidad” sobre todo en el actual contexto del país, donde se ha generado el mayor éxodo de su historia republicana.
Nota reproducida en ADN Celam