En el marco del Youthfest Encounter Magdala 2024 (Festival Juvenil Encuentro Magdala 2024), que se realizará en Puebla (México) del 25 al 28 de julio, una réplica de la “Piedra de Magdala”, un hallazgo arqueológico de la época de Jesús en Tierra Santa, será expuesta en tierras mexicanas.
En conferencia de prensa este 10 de julio, el P. Juan Solana LC, fundador y director del Centro Magdala, destacó que durante los días del encuentro se realizará una exposición con la Piedra de Magdala, “uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Israel”.
“Esa Piedra de Magdala se encontró en el centro de la sinagoga de Magdala”, y data de “tiempos de Cristo”, destacó, señalando a continuación que la roca lleva esculpida la imagen del Templo de Jerusalén.
Magdala, donde tiene su sede la fundación del P. Solana, se encuentra en Galilea, y es la tierra a la que perteneció Santa María Magdalena.
El Arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez Espinoza, participó en la conferencia de prensa a través de un video mensaje, alentando a los fieles católicos a participar en el evento, que incluirá conferencias, espacios de adoración eucarística, conciertos, peregrinaciones por las iglesias y espacios históricos y religiosos de Puebla y sus alrededores, y celebraciones de la Misa.
Precisamente la Misa inaugural, a las 7:00 p.m. (hora local) del 25 de julio, será presidida por el Nuncio Apostólico (el representante del Papa) en México, Mons. Joseph Spiteri, en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Encounter Magdala regularmente tiene lugar en Tierra Santa. Este año, a causa de la situación de conflicto que vive la región, decidieron llevar el evento a México, especialmente a Puebla, cuyo diseño fundacional, realizado por misioneros franciscanos, estuvo guiado por el trazo de Jerusalén.
En diálogo con ACI Prensa, el P. Solana destacó que el equipo del Centro Magdala, sus bienhechores y voluntarios “se han unido todos a este esfuerzo para traer una experiencia que, de algún modo, haga a las personas, les ayude a vivir una experiencia de encuentro con Dios”.
“Puebla fue trazada con el esquema de Jerusalén”, recordó el sacerdote, que señaló que “seguro que eso impactó mucho la primera evangelización, porque quien recorría el Via Crucis de Puebla pensaba de algún modo ‘estoy en Jerusalén, estoy siguiendo la vía dolorosa de Jesús’. Y entonces imprimía en su corazón, en su alma, en su religiosidad, un gran amor por la Pasión”.
“Ahí está el genio pastoral de los franciscanos”, que siguieron el ejemplo de su fundador, San Francisco de Asís, quien creó el primer Belén o Nacimiento de la historia, resaltó.
“Por eso vamos a hacer el Via Crucis, vamos a visitar también algunos conventos e iglesias antiguos, preciosos”, aseguró.
La exitosa experiencia de este año, con ya varios cientos de inscritos para la edición 2024 de Encounter Magdala, podría replicarse en el futuro en otras ciudades. “Hemos planeado algunas de las actividades con la intención de replicarlas, no sólo porque no se pueda ir a Tierra Santa —esperamos que el conflicto se resuelva pronto por el bien de todos—, pero no solo por eso, sino también porque la familia de Magdala sigue creciendo y queremos hacer encuentros a nivel nacional o regional, para que la familia se vaya conociendo, se vaya integrando, se vaya estructurando”.
Para más información sobre cómo participar en Youthfest Encounter Magdala 2024, puede ingresar a https://bit.ly/magdalaencounter2024
Nota reproducida en Aciprensa