La red latinoamericana y caribeña de migración, refugio y trata (Clamor), capítulo Colombia, manifiesta su preocupación por la creciente oleada de migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá atravesando la selva del Darién.
El aumento exponencial de la población migrante en tránsito ha llevado a la red Clamor, a prender una vez más las alarmas porque se está produciendo una auténtica “crisis humanitaria”.
Frente a esta realidad, la red Clamor en varias ocasiones ha señalado que este fenómeno creciente ha desbordado completamente las capacidades de todas las organizaciones y autoridades que están presentes sobre todo en la frontera de Panamá con Colombia en el área del Darién.
Situación migratoria crítica
Como lo refieren en su comunicado, la situación en el tapón del Darién es crítica, ya que tan solo en el 2023 alrededor de 509.956 personas cruzaron este peligroso paso de frontera, en función de cumplir sueños interrumpidos por falta de oportunidades en sus países de origen.
“Este fenómeno nos llama a reflexionar y tomar acciones contundentes que permitan que cada persona que ha tomado la decisión de migrar por las situaciones derivadas de crisis económicas, políticas, sociales e incluso climáticas que se presentan en el mundo, en especial en la región latinoamericana, lo realicen en condiciones favorables y que brinden protección hacía la vida, la integridad y la dignidad”, señala la misiva.
Respuestas integrales y solidarias
Frente a esta difícil realidad, llaman la atención para que ambos Estados (Colombia y Panamá), las agencias de cooperación y las organizaciones sociales presentes en los territorios de frontera, -incluyendo territorios que se han convertido en la ruta de los migrantes-, busquen respuestas integrales y solidaridades que favorezcan a la población migrante.
“Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos para responder a las necesidades en los municipios de frontera, así como fortalecer la Política Integral de Migración y las Políticas Públicas que garanticen la protección de los derechos de los y las migrantes y se reduzca el abuso que están teniendo por distintos actores en el territorio colombiano”, concluye el mensaje
Nota reproducida en ADN Celam