En redes sociales se hizo viral la playera con una imagen de la ‘santa muerte’ con la leyenda: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
La imagen fue difundida en redes sociales por la cuenta oficial del partido Morena y también por funcionarios públicos, lo cual causó indignación en algunos sectores.
Al ser cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, primero no quiso dar su opinión y enfatizó que “no hay que meterse en esos temas”; sin embargo, comentó que es un tema de libertad, incluso de libertad religiosa, porque “habla de la muerte, pero es la santa muerte”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los mexicanos son libres de tener la religión que más se apegue a su fe y también son libres para no tener fe, por lo que debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes.
Comentó que esto es parte del Estado Laico y la libertad religiosa; esto lo comentó tras ser cuestionado por la difusión y promoción de una playera que con una imagen de la ‘santa muerte’ advierte que “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.
Lopez Obrador, tratando de dar una explicación de por qué estás manifestaciones son legítimas por parte de los ciudadanos, señaló que en tiempo electoral todo se vuelve debate y polémica.
“No tengo opinión, soy muy respetuoso de lo que hacen los ciudadanos, tienen derecho a hacerlo, es como contradictorio o tiene que ver con la libertad ¿no? incluso religiosa, que habla de la muerte, pero es la ‘santa’ ‘muerte’, no nos metamos en eso, ya tiene tiempo que se resolvió ese asunto en México y se llama libertad religiosa y tiene que ver con la libertad en general”
“En este país somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes y eso es el estado laico y libertad religiosa, nada más que por la temporada todo se vuelve nota, está bien porque es debate, es polémica, y eso es consustancial a la democracia, nada más que no haya violencia, que no haya agresiones y que sigamos así, ya falta poco”, dijo en Palacio Nacional.
De acuerdo con el periodista mexicano Humberto Padgett, la playera se vende en “Pejelandia”, un pequeño puesto dedicado exclusivamente a la venta de artículos relacionados a la imagen de López Obrador, artículos conocidos como “Amlitos”, ubicada entre la Catedral y el Palacio Nacional.
La playera fue diseñada por la marca ‘Camisetas Pendejas’, que se dedica a la creación de camisetas con mensajes y diseños que despiertan desde el humor hasta la controversia.