Del 28 de febrero al 1.º de marzo, la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) estuvo de visita en República Dominicana, dando inicio a un itinerario de encuentros con diversos episcopados del continente.
En el país caribeño, se han reunido con diversos sectores de esta Iglesia particular: Episcopado, vicarios pastorales del país, Conferencia de Religiosos y la Nunciatura apostólica.
Un itinerario que permitió a los prelados estrechar lazos de fraternidad, colegialidad, comunión eclesial y ahondar en el camino sinodal. Monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Celam, hizo un balance de estos tres días de jornada.
Destacó que fue una ocasión para “para conocernos” entre hermanos “unidos por las mismas raíces culturales y, sobre todo, nos une la misma fe, anunciando el evangelio de Jesucristo, nos proporciona la posibilidad de juntos pensar lo mejor para nuestros pueblos” a través de la misión.
Al servicio de los episcopados
Por su parte, monseñor Lizardo Herrera, obispo auxiliar del Cusco y secretario general del Celam, explicó que en marco de esta visita hablaron de los derroteros de esta entidad a partir de la reestructuración, el trabajo de los centros pastorales: Cebitepal, gestión del conocimiento, programas y redes de acción pastoral y comunicaciones.
“Hemos compartido nuestro caminar, acercarnos, escucharnos y crear esa comunión afectiva y efectiva, porque el Celam está para el servicio de las conferencias episcopales, el servicio de los obispos de América Latina y el Caribe”, acotó.
Para monseñor Lizardo fue una oportunidad de compartir amistad, alegrías, desafíos “a la luz de la palabra de Dios, a la luz del Espíritu Santo, para responder con fidelidad a Cristo a la Iglesia en estos nuevos tiempos”.
Actual camino sinodal
Monseñor Santiago Rodríguez, obispo de Santiago de Macorís (República Dominicana) y presidente del Consejo de asuntos económicos, señaló que desde el Celam quieren “ir acercándose a cada una de las conferencias que conforman nuestro continente” y con este encuentro con el Episcopado dominicano “damos inicio a esta agenda”.
Destacó que uno de los puntos abordados fue el actual camino sinodal al cual “todos como Iglesia latinoamericana y del Caribe estamos llamados a realizar desde esa comunión colegial, eclesial y continental”.
Considera que esta reunión ha dejado entusiasmados a sus colegas dominicanos toda vez que pudieron conocerse mutuamente: “Es una bendición y una gran oportunidad para nosotros acercarnos más al Celam y también el Celam acercarse a la Conferencia Episcopal Dominicana”.
Agradeció al pueblo de Dios en Dominicana: laicado, clero y vida religiosa “por el calorcito humano” que se ha visto reflejado en la acogida a la Presidencia del Celam.
Nota reproducida en ADN Celam