Después de celebrar por muchos años Navidad el 7 de enero, este 2023 por primera vez en su historia Ucrania celebrará el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre.
Desde el 1 de septiembre de 2023, la Iglesia greco-católica ucraniana, así como la Iglesia Ortodoxa de Ucrania, cambiaron a lo que se conoce como el «Nuevo calendario Juliano». Con esta modificación, entre otras modificaciones de fechas, la Navidad pasará a celebrarse el 25 de diciembre y no el 7 de enero, como se acostumbraba.
Entrevistado por ACI Prensa el 17 de diciembre, el P. Petró Tsidylo, sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado radicado en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, explicó: “El 1 de septiembre de 2023 se llevó a cabo la reforma del calendario y se implementó al inicio del año litúrgico. Es por eso que este año celebraremos la Navidad el 25 de diciembre”.
Sin embargo, el cambio de fecha no significa una modificación de la forma cómo se celebra: “Para nosotros, los ucranianos, la Navidad es una fiesta familiar en la que nos reunimos alrededor de una mesa de 12 platos magros (alimentos altos en proteína pero bajos en grasa)”.
“Llenos de alegría por el nacimiento de Nuestro Salvador, llevamos la buena nueva de casa en casa con el canto de los villancicos. Ésta es la fiesta de la paz, que el hombre busca tener con Dios a través del sacramento de la Penitencia. Y es la fiesta de la misericordia, que nos lleva a visitar a los que están solos y a rezar por nuestros familiares difuntos”, explicó el P. Tsidylo.
Pero más allá del cambio del calendario, hay algo que permanece en la región desde hace ya casi dos años: la guerra iniciada por Rusia con la invasión de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
El sacerdote indicó que “la Navidad es una fiesta familiar, y dado que los soldados no pueden celebrarla en sus propias casas con los suyos, en ese momento su actual familia son sus compañeros de armas”.
“Los soldados aprovechan estas fiestas para confesar sus pecados y recibir la Sagrada Comunión”, resaltó.
Según el sacerdote, también los soldados, a pesar de estar en medio de la guerra, tratan de hacer el ritual de cenar los 12 platos magros, así como otras costumbres tradicionales navideñas.
“Con los villancicos quieren glorificar de corazón y en voz alta al Rey de la Paz recién nacido. Estos villancicos, que resuenan en sus labios, se convierten en un himno de victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre las tinieblas, de la verdad sobre la mentira”, concluyó.
Nota reproducida en Aciprensa