La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada dio a conocer su Informe sobre Libertad Religiosa 2023 en México en el que reveló que la persecución por motivos de fe se ha recrudecido en el mundo y la impunidad ha aumentado.
En el continente americano los países que destacan por mantener discriminación, delitos de odio y violencia por temas religiosos son Cuba, Haití, Venezuela, y este año entró a lista Nicaragua.
De acuerdo con el estudio, los ataques se han agudizado en 61 de los 196 países que existen.
En 14% de los países existe persecución y en 17% más hay discriminación por el credo que profesan algunas personas.
Ayuda a la Iglesia Necesitada reveló que 62,5 por ciento de la población vive en países donde hay violaciones graves o muy graves a la libertad religiosa.
Esto no significa, acota el Informe, “que todos ellos sean perseguidos». En muchos de ellos, las minorías religiosas son las más perseguidas.
La editora jefe del informe de Libertad Religiosa 2023 presentó este documento en México y lamentó que en algunos países han emergido gobiernos autoritarios que atacan la libertad de fe.
“El gobierno es el que tiene el uso de la fuerza y tiene todos los recursos económicos frente a otra organización, está aprovechándose, ha renunciado a la defensa de todos sus ciudadanos por igual”, dijo Szymanski.
De 2021 a la fecha, en 40 países del mundo se han registrado asesinatos o secuestros de personas a causa de la fe que profesan; en 36 de ellos los perpetradores rara vez o nunca son procesados por sus delitos; y en 34 países se han atacado o dañado lugares de culto.
El Informe de Libertad Religiosa en el Mundo (ILR) es el único análisis con información completa y actualizada de este derecho humano en 196 países del mundo.
Es realizado periódicamente por Ayuda a la Iglesia Necesitada, la única institución que elabora un informe en el mundo con estas características.
Nicaragua entra a la lista de persecución religiosa
En América los países que destacan por mantener discriminación, delitos de odio y violencia por temas religiosos son Cuba, Haití, Venezuela.
Sin embargo este año entró a lista Nicaragua, debido a los acontecimientos que han pasado con el dictador Daniel Ortega, pues su gobierno ha manifestado una guerra contra la Iglesia con la prohibición de procesiones religiosas, la interrupción de servicios litúrgicos y la intimidación y opresión contra miembros del clero y fieles mediante despliegues policiales en torno a las iglesias.
La expulsion del Nuncio Apostólico, así como el encarcelamiento del obispo Rolando Álvarez.
Países en «observación» en materia de libertad religiosa
Aunque aún se encuentran fuera del ranking en materia de persecución religiosa o casos de discriminación por profesar alguna religión, países como México, Chile, Colombia y Argentina se encuentran en «observación» debido a que sus gobiernos han promovido algunas medidas legales contra la libertad del culto, amparándose en la laicidad pero cayendo en el laicismo.
Además preocupan los casos de violencia por parte de grupos del crimen organizado, la corrupción y la extorsión.
Y es que tan solo en los últimos meses en México se han profanado iglesias y han fallecido sacerdotes y religiosos por muertes violentas, sumando que se está discutiendo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación la prohibición de colocar nacimientos navideños en lugares públicos.