Al avanzar los preparativos del 53.º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), a realizarse en Ecuador del 8 al 15 de septiembre del 2024, sus organizadores quisieron invitar a directivos de medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión, quienes se mostraron receptivos frente a este importante acontecimiento eclesial y manifestaron su apoyo en la difusión.
El padre Juan Carlos Garzón, secretario general del Congreso Eucarístico, fue el encargado de exponer cada momento de este importante acontecimiento de Iglesia. Al referirse al tema del Congreso, «Fraternidad para sanar el mundo», dijo que este, cobra total relevancia en el contexto actual que vive este país. “Es evidente que Ecuador enfrenta desafíos y conflictos, y el tema del Congreso nos motiva a contribuir a su sanación”.
Luego de esta presentación que se realizó el pasado 20 de agosto, se abrió un diálogo fraterno, donde los diferentes representantes de los medios, coincidieron en decir de la importancia que muestra el evento y expresaron que es posible comunicar noticias positivas de este bello país ecuatoriano y del mundo, por lo que se comprometieron a poner en la agenda pública la información que de allí vaya surgiendo.
Algunos testimonios
En el periodismo se puede practicar la fraternidad
Francisco Rocha, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Periódicos, AEDEP, destacó la importancia de que Ecuador sea el país anfitrión de este Congreso Eucarístico Internacional y consideró que el tema “Fraternidad para sanar el mundo” es “una convocatoria al ser humano a practicar y vivir la fraternidad, la solidaridad y a encontrarnos entre nosotros, para que en el mundo de las ideas podamos discrepar, pero sobre todo tener la capacidad de lograr acuerdos” Agregó que desde el periodismo se puede llevar mensajes más positivos a la humanidad.
Pensar en colectivo y dar la mano al hermano
Así también, Thalía Flores, corresponsal del diario ABC de España y articulista en varios medios de comunicación señaló que el tema “Fraternidad para sanar el mundo” evoca “algo positivo, un acto de fe y un propósito para poder hacer algo en este mundo convulso”.
“Cada ciudadano, cada ser humano tiene que hacer un gesto positivo, pues sanar el mundo significa dar la mano al hermano, significa pensar en colectivo, no de forma individual” y agregó que el tema del Congreso invita a “que todos nos involucremos positivamente y pensando que hay un Dios que nos inspira”.
Caminar juntos para sanar las heridas
A su turno, el periodista y director del programa de televisión Políticamente Correcto, de Ecuavisa, Carlos Rojas, piensa que el tema del Congreso Eucarístico, sugiere que “hay en la sociedad una serie de elementos y personajes que deben caminar juntos, con convicciones y valores para alcanzar un objetivo esencial: sanar las heridas que enfrenta el Ecuador en los actuales momentos, como la violencia, la destrucción del tejido social, de las familias. Si no atacamos estas realidades, desde la parte espiritual, no podremos sanar”, enfatizó.
Fraternidad para recuperar los valores pisoteados
Entre tanto, el general Paco Moncayo Gallegos, exalcalde de Quito y articulista en diario El Universo, apuntó que le llena de satisfacción saber que “la ciudad de Quito será la sede de un encuentro tan importante, porque será el centro de atención de toda la humanidad, en momentos en que se constata que los valores fundamentales han sido pisoteados”. Observó que, el Congreso Eucarístico Internacional debe “comprometernos a todos los quiteños para ser parte de esta gran experiencia de fe que vamos a vivir”.
Y agregó, “el mundo está enfermo, pues vemos guerras genocidas, pobreza, grandes oleadas de migración”. Así también, dijo, “Ecuador está enfermo, por lo que este Congreso es muy oportuno porque busca contribuir a conseguir la sanación de las heridas”.
La humanidad necesita encontrarse
Por último, el periodista Francisco Herrera Arauz, director del periódico digital Ecuadorinmediato, al resaltar que Ecuador haya sido escogida como sede de este evento, dijo además que, el tema que convoca, es el llamado que el Papa Francisco hace desde la encíclica Fratelli Tutti, “que hace reflexionar a la humanidad con la necesidad de encontrarse, de reencontrarse para compartir y para evitar el confrontamiento”.
Finalmente señaló que, el periodismo puede contribuir para promover la fraternidad cambiando los discursos de odio que actualmente dominan, sobre todo en las redes sociales.
Sobre este Congreso
Cabe recordar que el Papa Francisco, el 20 de marzo de 2021, dio como sede a Ecuador para la organización de este evento que se realizará con motivo de la celebración de los 150 años de la Consagración de Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús (25 de marzo de 1874).
Al ser un evento internacional, se espera la participación de 35 países de los diferentes continentes y según sus organizadores, la meta es llenar el escenario del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito – Bicentenario, lugar donde se realizará el Congreso y que tiene una capacidad para 5800 personas.
En el marco de Congreso, puntualmente en la eucaristía de apertura del 53.º Congreso Eucarístico Internacional, 2500 niños recibirán el sacramento de la Primera Comunión.
Previo a la realización del Congreso Eucarístico Internacional, se desarrollará un Simposio Teológico que reflexionará también sobre el tema Fraternidad para sanar el mundo. Este encuentro académico tendrá lugar en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, del 4 al 7 de septiembre.
¿Qué es un Congreso Eucarístico Internacional?
Un Congreso Eucarístico Internacional es, ante todo, una fiesta de toda la Iglesia de Cristo, en torno a Él, su Señor y Maestro, presente en la Eucaristía. La Iglesia es convocada a reunirse para agradecer al Señor el tesoro más grande que le ha dejado: la Sagrada Eucaristía. Se congrega de todas partes del mundo para reflexionar en torno al misterio eucarístico, para celebrarlo, para adorarlo y para renovar con entusiasmo, fortalecida por Cristo Eucaristía, su compromiso evangelizador en el mundo contemporáneo.
Nota reproducida en ADN Celam