Abordar las causas estructurales y las posibles vías de solución desde el diálogo de la teología con otras disciplinas es el objetivo del I Congreso Internacional sobre abusos de poder en la Iglesia Católica que tendrá lugar en Madrid del 5 al 7 de junio próximos.
Al evento se podrá acudir tanto de forma presencial como a través de Internet y tendrá traducción simultánea al español e inglés.
El evento tiene su origen en el Proyecto Jordán, una investigación interdisciplinar realizada por UNIJES, la red de centros universitarios vinculados a la Compañía de Jesús, que trata desde 2019 de estudiar las causas estructurales de los abusos de poder (que incluyen aspectos relacionados con la autoridad, la conciencia y la sexualidad, entre otros).
El Provincial de la Compañía de Jesús en España, P. Enric Puigros, SJ, espera que el congreso sirva para “profesionalizar la respuesta” ante este desafío dentro de las instituciones católicas, así como hacer que sea “más respetuosa con el sufrimiento que viven las víctimas”.
El congreso se realizará en el llamado Espacio Maldonado, dentro del complejo parroquial de San Francisco de Borja, en Madrid, y se estructurará en torno a tres bloques temáticos: Abusos y poder: perspectiva teológica; relaciones eclesiales y dimensión estructural del abuso; y Propuestas para un futuro esperanzador.
Estos asuntos se abordarán en las sesiones plenarias que tendrán lugar por las mañanas. Por las tardes se podrán valorar las comunicaciones presentadas por los asistentes, relacionadas con los argumentos de los principales ejes temáticos.
Además, está prevista la realización de dos espacios de trabajo (itinerarios) que abordarán la relación entre “Cultura eclesial y abusos” y entre “Estructura eclesial y abuso”.
Dirigido a investigadores del abuso de poder desde perspectivas teológicas o seculares, el congreso está abierto a asociaciones de víctimas, responsables de oficinas de atención a víctimas, profesionales del cuidados y mediadores, entre otros.
Entre los ponentes, está confirmada la participación del Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Linda Ghisoni y el coordinador del programa Promoción de una Cultura Consistente de Protección (PCCP) de la Compañía de Jesús, John Guiney, SJ, además del provincial jesuita en España.
El congreso está cofinanciado por Pórticus, fundación de la familia Brenningkmeijer, propietaria del holding Cofra que incluye la marca de ropa CyA. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de mayo de 2024.
Nota reproducida en Aciprensa