Tras la violación de los derechos constitucionales por parte de la Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals, para el cierre de la mina de cobre en Donoso, las instituciones Cáritas y la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) de Panamá, han suscrito una declaración conjunta, en la que denuncian el incumplimiento de esta empresa, luego de lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.
Desde el pasado 28 de noviembre de 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el contrato entre el Estado y la Minera Panamá, la ciudadanía busca respuestas sobre lo que está sucediendo actualmente dentro de la mina de cobre en Donoso, provincia de Colón.
Respeto por los derechos de los pueblos
En el mensaje, las directivas de estas instituciones, denotan que la «policía minera» sigue restringiendo el libre tránsito de la población que vive hace más de 50 años en el área aledaña a la mina, con ello señalan se está afectando a nueve comunidades de la comarca Ngäbe, donde está presente esta central minera.
Frente a esta situación, hacen un llamado al Gobierno nacional para que se respete los derechos del pueblo consagrados en la Constitución. «Son hermanos que se sienten prisioneros en su propio país, sin culpa. Es una humillación, además de una ilegalidad».
Así también señalan que, en el 2023, por enfermedades desconocidas fallecieron en una comunidad seis niños menores de dos años y actualmente hay otros enfermos, sin que los médicos den un parte para identificar las causas de sus enfermedades. Por esto, piden a las autoridades competentes se investigue las posibles causas de estas muertes y enfermedades, que -observan- «no sabemos todavía si es por contaminación minera».
Explorar otras fuentes de ingreso
Otro aspecto que mencionan en su comunicado, es sobre una campaña que se está difundiendo en diferentes medios de comunicación, donde se culpa de los males del país al cierre de esta mina. A esto señalan que no se puede seguir engañando al pueblo. «Desconociendo que el país tiene grandes potencialidades y otras formas de generar ingresos que no impactan el medio ambiente y no afectan los derechos de las personas».
Finalmente, recuerdan que se acerca el periodo electoral en este país, por lo que piden se hagan cambios constitucionales verdaderos, donde se respete la institucionalidad, el bien común y la democracia.
La misiva de este mensaje está firmada por Maribel Jaén, directora ejecutiva de Cáritas Panamá y Clara Meza, coordinadora del Remam Panamá.