Hace unos días se celebró la ordenación del primer sacerdote sordomudo de la India, el P. Joseph Thermadom, religioso de la Congregación de la Santa Cruz.
El recién ordenado sacerdote tiene 38 años de edad y comenta: “Me siento llamado a ofrecer los sacramentos en la lengua de signos india a todos los católicos sordos del país y a apoyar sus vocaciones».
«También apoyaré el llamado de Dios a las personas sordas al sacerdocio y a la vida consagrada, recordando a todos el versículo del Levítico ‘No maldecirás a un sordo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, sino que temerás a tu Dios’, la afirmación positiva de la Biblia sobre las personas sordas», indicó el sacerdote a la agencia Asia News
La ordenación, celebrada el 2 de mayo en la Basílica de Nuestra Señora de los Dolores, fue presidida por Mons. Mar Andrews Thazhath, Arzobispo de rito siromalabar de Thrissur, en el estado indio de Kerala.
El nuevo sacerdote nació sordo y con problemas de habla. Es hijo de Thomas y Rosy. Con su hermano, que también tenía problemas de audición, estudió en Mumbai y obtuvo una licenciatura antes de ingresar a la vida religiosa.
Asistió a los cursos de Teología en el Apostolado Misionero Dominico para Sordos en Estados Unidos y después volvió a India, donde entró en contacto con la Congregación de la Santa Cruz, a través de su ministerio para sordos.
Cuando expresó su deseo de unirse a ellos, ingresó en la comunidad Aymanam en 2017. Hizo su primera profesión religiosa en el año 2020 en el Noviciado de la Santa Cruz en Yercaud, Tamil Nadu.
En agosto fue la primera persona sorda que hizo la profesión religiosa perpetua en la congregación.
En la India hay unos 60 millones de personas con problemas de habla y la audición. Según fuentes indias recogidas por Asia News, el P. Thermadom es el primer sordomudo que es ordenado sacerdote en la Iglesia Católica en el país asiático.
En todo el mundo serían 26 y solo hay un único antecedente en Asia.
En julio de 2007 y tras varios años de discernimiento, el entonces Arzobispo de Seúl, Cardenal Cheong Jin-Suk, ordenó al primer sacerdote sordomudo de Asia, el P. Benedict Park Min-Seo.
“Antes que nada quiero dar las gracias a Dios por aceptarme como sacerdote” indicó el P. Park, tras su primera Misa. “Como el primer sacerdote católico con discapacidad, tuve mucha atención por parte de los medios incluso antes de la ordenación, pero no soy una estrella sino un sacerdote ordinario”, resaltó.