A diez días de las elecciones presidenciales en Venezuela, cuyos resultados están en disputa, la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se manifestó este miércoles 7 de agosto, a través de un tercer comunicado, en el que reitera su llamado a «respetar la soberanía del pueblo expresada a través del voto».
Al mismo tiempo, advierte que «desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable», y recuerda que «todos los órganos del Estado están llamados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República».
Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio y el Consejo Nacional Electoral atribuyó la victoria a Nicolás Maduro, presidente en ejercicio, con alrededor del 51% de los votos, mientras que la oposición afirma que Edmundo González obtuvo casi el 70% de los votos; la comunidad internacional pide un recuento de votos transparente y la publicación de las actas electorales.
Texto del comunicado
- Reiteramos nuestro llamado a respetar la soberanía del pueblo expresada a través del voto el pasado 28 de julio. Desconocer la voluntad popular es ilegal y éticamente inaceptable.
- Invitamos a todos a valorar y defender la vida y la dignidad de la persona humana. Como lo afirma la Declaración Dignitas Infinita, la Iglesia exhorta ardientemente a que la defensa de la dignidad humana esté en el centro del compromiso por el bien común y de todo ordenamiento jurídico (cf. Dignitas Infinita 64).
- Rechazamos, por ser contrarias a los derechos humanos, el uso de la violencia en las manifestaciones públicas, la presencia y actuación junto a cuerpos policiales de civiles armados como mecanismo para disuadir la realización de la protesta pacífica ciudadana, las restricciones a la libertad de expresión y movilización, las detenciones o allanamientos arbitrarios, el encarcelamiento de personas, muchas de ellas menores de edad, sin el debido proceso, el uso de la descalificación, el amedrentamiento de la población y la delación como métodos para enfrentar las diferencias de opiniones políticas.
- Todos los órganos del Estado están llamados a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República.
- Manifestamos nuestra cercanía, acompañamiento en el dolor y el ofrecimiento de nuestras oraciones a los que lloran por los fallecidos y heridos, a los que viven la angustia de no conocer la ubicación de los detenidos, o la constante inquietud de ser perseguidos por defender sus convicciones y posiciones políticas.
- Los venezolanos queremos vivir en paz y en democracia. Los organismos ciudadanos actuando de modo imparcial, conforme a lo establecido en nuestro ordenamiento legal, deben hacer relucir la verdad y la justicia sobre las que se fundamenta la convivencia social.
- Elevemos nuestra oración a Dios por la salud y bienestar de todos los venezolanos.
Nota reproducida en Aica