En vista de las elecciones presidenciales del próximo 5 de mayo, la Conferencia episcopal de Panamá exhorta a ejercer ampliamente el voto, para que no sean pocos los que decidan el destino de todos y a apostar por una buena política basada en el “amor social”
“La coyuntura que vivimos exige la amplia participación ciudadana”. Lo afirman los obispos de Panamá a una semana de las elecciones presidenciales del domingo 5 de mayo. En particular, el mensaje de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), recuerda a los católicos el “sagrado deber de votar, porque no es un buen cristiano si no se es un buen ciudadano”.
Compromiso y vigilancia
El compromiso que los obispos esperan del Pueblo de Dios se ha correspondido con una fuerte actividad de acompañamiento del electorado desde el comienzo de las campañas electorales para orientar y concientizar sobre la importancia del voto para la estabilidad democrática.
“Nos comprometimos en acompañar, orientar y formar a la ciudadanía para ejercer un voto en libertad y conciencia para elegir gobernantes y autoridades responsables, que trabajen con coherencia, transparencia, honestidad y eficacia, que fortalezcan la institucionalidad democrática tan endeble en nuestro país”, asegura la CEP.
El episcopado explica además que para “fortalecer la democracia”, unas 4 mil personas trabajarán durante los comicios como “observadores de la Iglesia católica” que tiene la misión de “vigilar el proceso electoral”, en “este tiempo histórico” que exige cambios que transformen a Panamá en un país “más solidario, justo, equitativo, con la inclusión de todos, sin exclusión de nadie”.
No a los agoreros de catástrofes
“Un voto responsable, un camino para la reconstrucción social, la paz y la moral en Panamá”, se titula el documento publicado, ayer, domingo, en el que los prelados panameños animan a salir a votar, en paz y fraternidad.
“No podemos dejar que unos pocos definan el destino de los muchos. Evitemos a toda costa ser agoreros de catástrofes o instrumentos para conflictos entre los panameños. Seamos un faro de luz de los sueños y la esperanza que sí es posible una buena política basada en el amor social”, subrayan los obispos.
Jornada de oración y ayuno
Al concluir el mensaje, la CEP convoca a una Jornada de oración y ayuno por las elecciones en Panamá, el próximo 2 de mayo, en todas las parroquias del país:
“Invoquemos al Espíritu Santo para que nos abrace con sus siete dones, y nos haga capaces de empezar el camino del adecentamiento, la honestidad y la ética, eligiendo a los mejores para que nos gobiernen y que nos guíen a construir el Panamá que todos nos meremos y soñamos”.
Las elecciones
Unos 3 millones de panameños, según informa EFE, están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional (AN), 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.
Ocho candidatos se disputan la presidencia, de los cuales cuatro parecen con alguna opción de triunfo según los sondeos: José Raúl Mulino por el partido Realizando Metas (RM) y primero en las encuestas; Rómulo Roux, por la alianza de Cambio Democrático (CD) y el Partido Panameñista (PPa); Ricardo Lombana, por el partido Movimiento Otro Camino (Moca), y el expresidente Martín Torrijos (2004-2009), por el Partido Popular (PP).