Luego de que el candidato presidencial por Ecuador, Fernando Villavicencio, fuera asesinado después de haber participado en un mitin político, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se pronunció ante “el violento asesinato” y condenó la violencia que se ha desatado en el país.
¿Qué dicen los obispos del Ecuador de este acto violento?
“Los obispos de la Iglesia Católica, ante el violento asesinato de candidato a la Presidencia de la República, licenciado Fernando Villavicencio, manifestamos nuestra profunda solidaridad con su familia, como también condenamos toda forma de violencia desatada en los diferentes niveles de la sociedad”, indicaron.
Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales y firmado por el Consejo de la Presidencia, la conferencia manifestó su determinación de sumarse “a las iniciativas por recuperar la seguridad social en nuestra querida Patria, a la vez que ratificamos nuestro firme compromiso de orar y trabajar por la paz basada en la libertad, en la justicia y en la verdad”.
¿Quién era Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador?
Fernando Villavicencio nació en Alausí, Ecuador, el 11 de octubre de 1963, y junto con su familia, se mudó a Quito cuando tenía 13 años.
Luego de formar parte del sindicato de la empresa estatal Petroecuador, incursionó en el periodismo trabajando para varios medios de comunicación, entre ellos el diario El Universo y la revista Vanguardia, además de que publicó alrededor de 260 investigaciones periodísticas en su propio sitio web mientras se refugió en la selva.
Políticamente fue dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, afiliada al Movimiento Pachakutik, una organización indigenista de izquierda. Entre 2021 y 2023 fue elegido Asambleísta Nacional de Ecuador, por la Alianza Honestidad, conformada por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano.
Fernando Villavicencio fue designado candidato presidencial por la coalición Movimiento Construye para participar en las elecciones extraordinarias de Ecuador programadas para el domingo 20 de agosto de 2023. Sin embargo, a 12 días de que se celebraran los comicios fue asesinado tras recibir tres disparos luego de concluir un mitin político en Quito, Ecuador.
Nota reproducida en Desde la fe