Monseñor Antoine Camilleri se ha posesionado oficialmente como Nuncio apostólico de Cuba, en una ceremonia realizada en La Habana el pasado 30 de julio de 2024, en la que participó el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Emilio Aranguren.
Según comunicado de prensa del Episcopado, se leyó el documento original enviado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, donde se ratifica la designación de monseñor Camilleri “considerando las cualidades humanas y la pericia que tiene este prelado para tratar diferentes asuntos”.
Tras los actos protocolares, monseñor Aranguren agradeció al nuevo Nuncio su disposición de prestar servicios en un país en el que “se le recibe ante una la iglesia cubana pobre, necesitada y débil que permanece y está viva”.
De regreso a Cuba
Cuba cuenta con 11 diócesis y 12 obispos, dos de ellos auxiliares y cuatro eméritos, al tiempo que Aranguren ha destacado que todos los obispos cubanos quieren mantener vínculos estrechos con el Papa y la nunciatura.
Monseñor Camilleri, por su parte, agradeció la acogida recordando que hace 18 años estuvo prestando servicios diplomáticos en Cuba y que fue “una grata sorpresa” saber que retornaba.
Se ha comprometido a seguir acompañando y ayudando la misión de la Iglesia cubana en medio de las vicisitudes a la que el pueblo se ha visto sometido por causa de su situación política.
Perfil del nuncio
Camilleri nació en Malta, el 20 de agosto de 1965, sacerdote desde 1991 y licenciado en Jurisprudencia y Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 9 de enero de 1999.
En los últimos años ha trabajado en las Representaciones Pontificias en Papúa Nueva Guinea, Uganda, Cuba y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
El 4 de octubre de 2019 recibió la ordenación episcopal. El 31 de octubre siguiente fue nombrado Nuncio Apostólico en Etiopía y Yibuti, representante especial ante la Unión Africana y delegado apostólico en Somalia. Monseñor Camilleri habla siete idiomas: italiano, inglés, español, francés, portugués, rumano y ruso.
Se trata del tercer embajador nombrado por el Papa Francisco en Cuba y el número once que representa a la Santa sede en este país desde 1948. Y fue nombrado para este nuevo cargo el 20 de mayo de 2024.
Nota reproducida en ADN Celam