México: fallece Jesús Antonio Lerma Nolasco, primer obispo de Iztapalapa

La Conferencia del Episcopado Mexicano informó del fallecimiento del obispo emérito de Iztapalapa, Jesús Antonio Lerma Nolasco, e hizo un llamado a los fieles a elevar sus oraciones por el eterno descanso del prelado, al tiempo que expresó sus condolencias a sus familiares, amigos y fieles a los que sirvió como pastor.

Sobre las causas del deceso del obispo de 79 años, la diócesis solo informó que varios días atrás sufrió un malestar estomacal, pero su estado de salud fue empeorando al paso de los días. “Siempre contó con la atención médica necesaria”.

¿Quién fue Jesús Antonio Lerma Nolasco?

Jesús Antonio Lerma nació en Xalisco, Nayarit, Diócesis de Tepic, el 4 julio del 1945, y era un fervoroso devoto de la Virgen de Guadalupe y de la Señora del Rosario de Talpa, patrona de la entidad.

El amor a la Iglesia católica le fue inculcado desde pequeño por sus padres Andrés Lerma y Dolores Nolasco. A los 12 años de edad, ingresó a la Escuela Apostólica de Xalisco, y seis años más tarde inició sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Nacional de Montezuma. Recibió la ordenación sacerdotal el 24 de diciembre de 1971.

Durante casi cuatro décadas sirvió a la Diócesis de Tepic; desempeñó su ministerio por 20 años en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Acaponeta; en 1989 fue nombrado Vicario Episcopal para la zona de ‘Costa de Oro’, hasta que en 1991 ocupó el cargo de Vicario para la Pastoral de la Diócesis de Tepic.

En 1993 fue llamado a servir como Vicario General de la Curia, cargo que ejerció hasta que el 7 de mayo de 2009 fue nombrado por el papa Benedicto XVI como obispo titular de Aulona y Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, sirviendo en la séptima vicaría episcopal.

El 4 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la erección canónica de la Diócesis de Iztapalapa y la toma de posesión de su primer obispo, Jesús Antonio Lerma Nolasco.

Nota reproducida en Vida Nueva Digital