La Conferencia del Episcopado presidida por el Arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, junto con la Compañía de Jesús lograron que los tres candidatos presidenciales firmaran el Compromiso Nacional por la Paz, un documento realizado por más de 1600 instituciones, que hace un análisis de la crisis de seguridad que existe en el país, pero que también plasma más de 300 buenas prácticas para la construcción de paz que se han realizado en diversos estados de la República
En un evento con diferentes líderes sociales, Jorge Álvarez Maynez de Movimiento Ciudadano y Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, reconocieron el trabajo y los esfuerzos de la Iglesia católica al realizar este trabajo comprometiéndose al 100% con lo planteado en la Agenda Nacional por la Paz si llegan a ganar la presidencia
Sin embargo, Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que no estaba de acuerdo con el diagnóstico realizado por la Iglesia y que firmaría el Compromiso con algunas condiciones, como un documento de contra propuestas donde se plasma que la estrategia que ha llevado el gobierno actual sí está funcionando para tener un país en paz.
La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús elaboraron el documento conocido como “Compromiso por la Paz, estrategias de política pública por la paz” derivado de los Diálogos por la Paz que se realizaron por toda la República Mexicana.
Como parte de las acciones para construir la paz, lograron reunir a los tres candidatos presidenciales de México para animarlos a comprometerse con el diagnóstico que ha realizado la Iglesia católica sobre la violencia que cada vez va creciendo más en el país y realizar diversas acciones para regresar la paz.
En un evento ante decenas de líderes sociales, el primer candidato que llegó a la cita fue Jorge Álvarez Maynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien firmó y se comprometió a trabajar en conjunto para mejor la situación y presentó su visión, destacando la necesidad de explorar alternativas para abordar el problema del narcotráfico y la violencia.
Álvarez Maynez resaltó la importancia de regular y legalizar el mercado de drogas buscando reducir la violencia y generar nuevos ingresos para México.
La segunda en llegar fue Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien se presentó como católica, reconoció el trabajo que realizan todos los sacerdotes que en las zonas más alejadas del país para mejorar la calidad de vida de los más pobres y más necesitados.
Afirmó que todo el documento lo hará suyo y lo incluirá en su plan de gobierno, por lo que comentó que de manera inmediata al día siguiente de ganar la presidencia, llamará a un diálogo a todos los obispos, para trabajar en la recuperación de la paz, pues dijo, es una tarea que debe involucrar a todos.
La última candidata que se dio cita en este evento fue Claudia Sheinbaum de la coalición Sigamos Haciendo Historia, quien no avaló el documento de la Conferencia del Episcopado Mexicano y firmó pero con la condición de que se anexara un documento que señala que el escenario en el país no es tan «pesimista» como lo afirma la Conferencia del Episcopado Mexicano,
Sheinbaum defendió las políticas impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no hay aumento de la delincuencia, que la estrategia sí ha funcionado, negó que exista una militarización en el país, señaló que no se vive en un gobierno autoritario, rechazó la defensa de los órganos autónomos y señaló que no brindará más presupuesto a los organismos judiciales, ya que aseguró que existe derroche y sus decisiones pervierten la justicia.
Mons. Cabrera López, accedió a agregar el documento de la candidata y firmaron el Compromiso Nacional por la Paz con sus condiciones, pero con la esperanza de seguir dialogando al respecto.
El documento entregado a las candidatas y el candidato consta de 117 propuestas que giran en torno a siete ejes como el desarrollo de una política de cuidados, fortalecimiento de las policías municipales, reinvención del sistema de impartición de justicia, reforma de fondo al sistema penitenciario, presupuesto que asegure el bienestar de los jóvenes y atender las crisis que atañen a los desaparecidos, mujeres, migrantes y pueblos indígenas.