Líder del comité provida de los Obispos de EE.UU. elogia a Trump por medidas contra el aborto

El obispo Daniel E. Thomas, encargado del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) elogió al presidente Donald Trump por su orden ejecutiva para revertir las políticas que utilizaban fondos de los contribuyentes para financiar abortos a nivel mundial.

El Obispo de Toledo, Ohio, también celebró un memorando emitido por la Casa Blanca el viernes, mediante el cual se restablece la “Política de la Ciudad de México”, evitando que Estados Unidos financie a organizaciones extranjeras que apoyen o realicen abortos.

“Estoy agradecido por el fortalecimiento de políticas que nos protegen de ser obligados a participar en una cultura de la muerte y que nos ayudan a restaurar una cultura de la vida tanto en nuestro país como en el extranjero”, expresó Mons. Thomas en un comunicado de la USCCB emitido el domingo.

Trump firmó una orden ejecutiva que revoca dos órdenes de su predecesor, Joe Biden, las cuales, según la Casa Blanca, violaban la Enmienda Hyde, que prohíbe el uso de fondos públicos para abortos.

La nueva orden también limita la aplicación de la Ley de Libertad de Acceso a las Entradas de Clínicas (FACE Act). Además, el jueves, Trump concedió el indulto a 23 activistas provida encarcelados bajo dicha ley, entre ellos varias personas mayores y una madre joven.

“Los estadounidenses provida tienen derecho a rezar en público, aconsejar a las mujeres que están considerando abortar y protestar pacíficamente. Damos la bienvenida al apoyo para quienes ejercen estos derechos como testigos de una cultura de la vida y, al mismo tiempo, rechazamos absolutamente cualquier recurso a la fuerza o la violencia”, afirmó Mons. Thomas.

La orden ejecutiva también revoca una medida de Biden que había “reclasificado el aborto como ‘atención médica’ para proporcionar financiamiento público a abortos electivos”, según indicó la Casa Blanca.

Mons. Thomas reflexionó sobre estas nuevas órdenes y el anuncio de que Estados Unidos se unirá a la Declaración del Consenso de Ginebra, un documento centrado en promover la salud de las mujeres, proteger la vida y fortalecer la familia.

“Es importante y alentador ver a Estados Unidos nuevamente asumiendo el liderazgo en la promoción del derecho a la vida y del papel fundamental de la familia en el escenario global, donde muchas presiones pueden ir en contra de estos valores”, concluyó el obispo.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa.

Publicado originalmente en CNA.