Como parte de las festividades de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en México, los Legionarios de Cristo lanzaron el chat bot “Juanito.ai”, creado con inteligencia artificial que es un experto en todo lo relacionado con el Acontecimiento Guadalupano y podrá resolver cualquier pregunta al respecto.
En preparación a los 500 años de las apariciones de la Virgen María en el Tepeyac, como una forma de evangelizar y con el objetivo de formar apóstoles, a los nuevos Juan Diegos del presente, favoreciendo la comprensión y la práctica del mensaje Guadalupano.
Se dio a conocer Juanito.ai es un chat interactivo que permite a los usuarios hacer preguntas sobre el Acontecimiento Guadalupano y recibir respuestas fundamentadas en el magisterio de la Iglesia. Esta plataforma está diseñada para ofrecer un trasfondo cultural sólido y un enriquecimiento doctrinal, ayudando a los usuarios a conectar los eventos históricos con su vida diaria.
“Tenemos dos objetivos: conocer bien la fascinante historia de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su mensaje, y formar apóstoles al estilo de Juan Diego que salgan a evangelizar sirviendo a la sociedad”, comentó el padre Evaristo Sada, L.C. quien es el impulsor y promotor del Camino de Guadalupe en el Pico de Orizaba, Veracruz.
Juanito no se limita a informar; su misión es formar. A través de sus interacciones, los usuarios pueden explorar aplicaciones prácticas del Acontecimiento Guadalupano en su vida diaria, contribuyendo a la formación de agentes de pastoral según las directrices y consignas del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, presentado por los obispos de México.
La aplicación está construida sobre una plataforma pedagógica universitaria que invita a los usuarios a seguir aprendiendo. A medida que interactúan con Juanito, se les plantean nuevas preguntas que fomentan un conocimiento más profundo y reflexivo.
Esta aplicación puede consultarse en www.juanito.ai y el Camino de Guadalupe www.caminodeguadalupe.org.
Además de que los peregrinos que visiten la Basílica de Guadalupe podrán encontrar códigos QR en diversos puntos del Cerro Tepeyac y en muchos centros catequéticos del país, permitiendo resolver cualquier duda relacionada con las apariciones y el mensaje de la Virgen, sus fundamentos teológicos y su aplicación en el presente.