En el contexto del Tiempo de la Creación 2024, organizaciones eclesiales y de la sociedad civil de América Latina, junto con líderes comunitarios indígenas y activistas ambientales, han lanzado la III Caravana por la Ecología Integral.
La Caravana tiene como objetivo lograr el diálogo e incidencia en procesos eclesiales y políticos vividos en Europa sobre los temas de las economías extractivas y transición energética, a partir de las denuncias y planes de vida de las comunidades martirizadas por la minería, que resisten y proponen alternativas en territorios latinoamericanos.
Esta iniciativa propone visibilizar las consecuencias devastadoras de la minería extractiva y promover alternativas sostenibles en el marco de una Transición Minero-Energética. Además, se enmarca también en objetivos específicos de integrar actividades del Tiempo de la Creación; profundizar en las reflexiones y posibilidades de acción por una economía post-extractivista; denunciar a nivel internacional los efectos del modelo extractivo y minero; organizar jornadas de estudio y conformar comunidades eclesiales y de la sociedad civil solidarias con las comunidades afectadas por la minería, en especial con protagonismo juvenil.
Transición Minero-Energética: ¿solución o sacrificio de los pobres y la tierra?
Con el título: Transición Minero-Energética: ¿solución o sacrificio de los pobres y la tierra?, la Caravana cuestiona los modelos económicos extractivos impuestos por las economías del Norte Global, que dependen de la explotación de recursos en territorios latinoamericanos.
La Caravana por la Ecología Integral es un espacio para hacer visibles los gritos de la Tierra y de los pobres. La Red Iglesias y Minería (RIM), junto con el Conselho Indigenista Missionário (CIMI) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) están al frente de este movimiento que denuncia los efectos del extractivismo sobre las comunidades indígenas y los ecosistemas.
Además, la III Caravana está integrada por activistas y representantes de pueblos indígenas de Argentina, Valentina Vidal; de Brasil, Railson Guajajara, Ytaxaha Braz Pankararu, Christian Cravels y Guilherme Cavalli; de Chile, Joan Jara Muñoz; de Perú, Vito Calderón y el padre Enrique Gonzalez; y la hermana Gladys Montesinos, que, aunque es de nacionalidad peruana, está trabajando en Bolivia.
La Gira de la III Caravana
Del 17 de septiembre al 11 de octubre recorrerá Europa, con agenda en España (Madrid, Bilbao, Valladolid y Cáceres), Bélgica (Bruselas e instituciones de la UE), Francia (París), Italia (Roma y Vaticano), Austria (Viena y Linz) y Alemania (Berlín).
La iniciativa brinda un enfoque que no solo contemple la reducción de emisiones, sino que también garantice la justicia ambiental para los pueblos que históricamente han sido marginados. Asimismo, se ve como urgente el modelo post-extractivista, centrado en las cosmovisiones plurinacionales de los pueblos indígenas y en sus propuestas de buen vivir, que promueven una relación armónica entre la humanidad y la naturaleza.
La Iglesia Católica y las organizaciones de la sociedad civil han asumido este desafío, trabajando en la defensa de la vida y de los derechos inalienables de los pueblos y la naturaleza, en sintonía con el llamado de la Carta Encíclica Laudato Si’.
Esperanzar y Actuar con la Creación: Tiempo de la Creación
El Tiempo de la Creación es una época en el año, donde la familia cristiana se une en esta celebración global de oración y acción para proteger la casa común.
En muchos lugares alrededor del mundo se emprenden propuestas para sensibilizar y tomar acción para la defensa del planeta; muchas actividades de la III Caravana por la Ecología Integral se enmarcan en este período.
La delegación de la III Caravana por la Ecología Integral estará presente en Roma en la audiencia con el Papa Francisco el 2 de octubre 2024, donde harán llegar sus clamores y esperanzas.
Nota reproducida en ADN Celam