El presidente de Argentina, Javier Milei, envió una carta al Papa Francisco con una invitación formal a visitar su tierra natal, y aseguró que su viaje “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos”.
En la carta, con fecha 8 de enero de 2024, Milei agradeció el llamado telefónico efectuado por el Santo Padre el 22 de noviembre, a raíz de su elección como presidente, y resaltó que valora sus “sabios consejos” y los deseos de “coraje y sabiduría”, que considera “tan necesarios para encarar el desafío de dirigir los destinos de nuestra Patria y de nuestros conciudadanos”.
Además, compartió la apreciación personal de las palabras del Pontífice: “Fueron un gesto de aliento, además de afianzar mi convencimiento sobre la urgencia de transformar la realidad que atraviesa nuestro país, para asegurar la paz y prosperidad, mediante las reformas sociales y políticas que son tan necesarias”.
Asimismo, agradeció la participación de la Santa Sede en su ceremonia de asunción del 10 de diciembre, por medio de la presencia del Nuncio Apostólico en Chile, Mons. Alberto Ortega Martín.
Al reconocer el contexto “de aflicción y de esperanza”, con una pobreza que “alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas” y un estado crítico de la economía, Milei aseguró en su carta que “es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”.
“Teniendo presente su consejo de tener la sabiduría y el coraje necesarios, en mis primeras semanas de gobierno he procedido a proponer una serie de medidas de gobierno destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas”, precisó.
Aunque admitió que sus decisiones “pueden profundizar inequidades”, señaló que la prioridad máxima de su gobierno “es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables”, al tiempo que agradeció la colaboración de la Iglesia Católica, “cuya acción en el campo social es invalorable”.
Tras asegurar que Francisco “no necesita invitación para venir a su querida Argentina”, le extendió su llamado “a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados”, uniéndose al “deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos”.
El presidente argentino consideró que un viaje del Papa Francisco a su tierra natal “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos”.
Su presencia y su mensaje, sostuvo, “contribuirán a la tan deseada unidad” y otorgará “la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad” del país.
Javier Milei cerró su carta expresando el anhelo de que el Papa pueda viajar “para la alegría general de todo el pueblo argentino”, como también su más alta consideración y respeto “por su obra y su persona”.
La carta de Milei es la segunda invitación formal que el Papa Francisco recibe por parte de un presidente argentino. La primera la realizó Cristina Fernández en marzo de 2013, a pocos días de iniciado su pontificado, pero la visita nunca se concretó, aunque la exmandataria sí lo visitó en el Vaticano.
Tanto Mauricio Macri, quien dirigió el país entre 2015 y 2019; como Alberto Fernández, cuyo mandato se desarrolló entre 2019 y 2023, se reunieron con el Papa Francisco en Roma pero no le enviaron una invitación formal, por considerar que “no necesita invitación” para visitar su tierra.
¿Cómo ha sido la relación del Papa Francisco y Javier Milei?
El vínculo entre Javier Milei y el Papa Francisco atravesó distintos estadios: antes de ser presidente, Milei había declarado a la prensa que Francisco era “el representante del maligno en la Tierra”, y le había dirigido otros insultos, por los que luego se disculpó y garantizó que, si viajara a Argentina, el Santo Padre sería recibido con respeto “no sólo como jefe de Estado, sino como líder de la Iglesia Católica”.
Tal como lo indica en su carta, al ganar las elecciones, Milei recibió una llamada telefónica del Pontífice, en la que el Santo Padre lo felicitó por el triunfo y le aconsejó “sabiduría y coraje”. El mandatario aseguró que fue una charla “muy gratificante”.
En la misma conversación, el presidente lo invitó a visitar el país, invitación que ahora hace formalmente. Aunque algunos rumores indican que el viaje podría concretarse en noviembre de 2024, e incluiría su paso por Uruguay y Brasil, el Vaticano aún no ha confirmado una fecha oficial.
Nota reproducida en Aciprensa