En su primer mensaje como Arzobispo de León, tras asumir el cargo de Pastor de la Provincia Eclesial del Bajío, Monseñor Jaime Calderón Calderón dijo que “necesitamos proclamar que ser compasivos, tener fe, y trabajar por el bien común son grandes metas de la vida, pero que requieren valentía y reciedumbre para no dejarnos vencer frente a las dificultades”.
«No nos conformemos con simplemente sellar las cosas. Dios quiere en nosotros algo nuevo. Este es el momento para soñar en algo grande”, añadió durante la ceremonia en la que tomó ayer por la mañana posesión del cargo, en la Sala C del Poliforum de León»
Jaime Calderón Calderón llamó al presbiterio, a los fieles católicos, a soñar juntos por un mundo mejor y lleno de paz.
“Ser una Iglesia que anuncie y construya la dignidad humana en la que se generen espacios de encuentro, diálogo y trabajo con otros actores de la sociedad, para colaborar en la reconstrucción de la dignidad de las personas y el tejido social de nuestro país“. señaló Monseñor.
“El camino sinodal nos permitirá soñar juntos; indudablemente tenemos que poner los pies sobre la tierra, evangelizando nuestro presente, pero no podemos quedarnos atrapados en el inmediatismo y en solas la urgencias, porque espíritu nos abre a un horizonte de esperanza, más amplio”, añadió en su mensaje.
El Arzobispo hizo también un llamado a repensar nuestras prioridades, lo que valoramos, lo que queremos y buscamos, y para comprometernos en lo pequeños y actuar en función de lo que hemos soñado, como lo dice el Papa Francisco.
“Es un buen tiempo para los inquietos del espíritu; pero esa inquietud sana que construye y no que destruye. Hoy más que nunca ha quedado expuesta la falacia de convertir el individualismo que tanto caracteriza a nuestra sociedad”.
Toma posesión Jaime Calderón Calderón como Arzobispo de León
Ante la presencia del Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, Monseñor Jaime Calderón Calderón asumió el cargo de Pastor de la Provincia Eclesial del Bajío.
La ceremonia tuvo lugar la mañana de este lunes en la Sala C del Poliforum de León, con la asistencia del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López; el Arzobispo Emérito de León, Alfonso Cortés Contreras; y una treintena de obispos, presbíteros, seminaristas y laicos.
Se había anticipado una gran afluencia de fieles para dar la bienvenida al nuevo Arzobispo en la calzada del Poliforum, entrada de la Feria; sin embargo, la asistencia no alcanzó las expectativas. Protección Civil estimó que la concurrencia fue del 70% de lo previsto.
A pesar de esto, Monseñor Jaime Calderón Calderón, acompañado del Nuncio y del Arzobispo Emérito de León, se subió a una camioneta descapotable para saludar a los presentes. Fue en la entrada de la sala donde, finalmente, decenas de fieles con estandartes y porras dieron la bienvenida al XII Obispo de León.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, ofreció la bienvenida oficial a Monseñor Calderón Calderón. Entre los invitados estuvieron el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; varios alcaldes, incluido el de Silao, Carlos García Villaseñor; y funcionarios locales y estatales, entre ellos el fiscal Carlos Zamarripa.