En vísperas del 6.° Congreso Americano Misionero (CAM6), que se lleva a cabo en la ciudad de Ponce, Puerto Rico, se realizó una conferencia de prensa este 18 de noviembre. Las autoridades eclesiales invitaron a vivir plenamente el llamado a ser una Iglesia en salida, remarcando que este Congreso es un espacio para revitalizar la misión evangelizadora y fortalecer los lazos de fraternidad del continente.
Este gran acontecimiento para la Iglesia Católica reúne a más de 1.300 líderes misioneros y religiosos provenientes de 40 países de América, quienes analizarán los desafíos actuales que enfrenta la Iglesia y propondrán propuestas concretas para enfrentarlos.
Cardenal Porras, legado pontificio en el CAM6
Monseñor Roberto González Nieves, arzobispo de San Juan, abrió la conferencia destacando la relevancia histórica del CAM6, el primero en celebrarse en Puerto Rico: “Coincide con la fiesta de Nuestra Señora de la Providencia, Patrona Principal de toda la nación puertorriqueña. Será un momento de profunda conmoción, fe y encuentro con el Señor. Un momento de una gran solidaridad entre las Iglesias que peregrinan en América Latina, Centroamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá”.
El Papa Francisco designó al cardenal Baltazar Porras Cardozo, arzobispo emérito de Caracas, como su representante en el congreso. Monseñor González resaltó la trayectoria del cardenal Porras y su papel en la promoción de los medios de comunicación social en la Iglesia, además de su labor de reconciliación y acompañamiento al pueblo venezolano en momentos críticos.
Asimismo, dijo que el cardenal Baltazar “ha sido un instrumento para promover la reconciliación entre todos los venezolanos y para acompañar a un pueblo que necesita mucho el mensaje de Jesús, un mensaje de misericordia, un mensaje de cariño, un mensaje de esperanza”.
Ser Iglesia en salida
Por su parte, el cardenal Porras, legado pontificio de Papa Francisco para el CAM6, expresó su agradecimiento, señalando que estar en Puerto Rico le resulta una gracia muy especial, “una gracia que me ayuda a crecer”, y aseguró que desde Puerto Rico es desde donde se quiere irradiar el espíritu misionero a todo el continente.
Además, destacó la labor de tantos misioneros que, a lo largo de los siglos, han sembrado la fe en América Latina y que hoy continúan llevando ese mensaje al mundo entero: “Este no es simplemente un encuentro como para hacer propaganda, sino para hacer crecer ese sentido de ser Iglesia en salida”.
El representante del Papa reiteró su agradecimiento por estar presente en este acontecimiento de fe, como es el CAM6, y por la acogida alegre del pueblo puertorriqueño, que será punto de referencia para los representantes de los 40 países que se reunirán del 19 al 24 de noviembre.
Ser pueblo de Dios
La conferencia de prensa también contó con la presencia de monseñor Emilio Nappa, secretario adjunto del Dicasterio para la Evangelización y presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP), quien calificó de valiosa e importante la experiencia en el encuentro de OMP Estados Unidos, los días previos al CAM6.
El presidente de OMP resaltó la promoción humana y la fraternidad en el contexto actual, asegurando que “el CAM6 debe relanzar la importancia en la conciencia de ser un pueblo de Dios”, y reflexionando sobre conexión y la tecnología. Igualmente, señaló que debemos tener en cuenta que tenemos una sociedad que está cada vez más conectada con el teléfono, pero que, a su vez, esta cada vez menos en relación con la otra persona, por ello dijo: “Es muy importante recuperar esa humanidad que se relaciona, en particular después del Covid”.
“En mi opinión, el CAM6 tiene que salir a realzar la promoción humana y la fraternidad con Dios”, afirmó, y remarcó que “cuando Jesús nos pide que lo sigamos como ovejas, no nos pide que dejemos de pensar y que perdamos nuestra autonomía como seres humanos”, en contraposición a lo que sucede con otros poderes. Por el contrario, invitó a buscar mantener la relación con los otros, para poder ser felices en esta tierra, mientras esperamos el Reino de Dios: “Esta es la experiencia que creo vamos a tener ahora en el CAM 6, que espero realmente llegue mucho más allá del CAM6”.
Puerto Rico recibe con entusiasmo el CAM6
Monseñor Eusebio Ramos Morales, obispo de la diócesis de Caguas y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), habló sobre la trascendencia del Congreso: “El Congreso Americano Misionero es una gran experiencia de Iglesia que hemos preparado con dedicación desde Bolivia 2018”. El obispo comentó que la Iglesia en Puerto Rico se ha preparado en oración y reflexión para acoger a las distintas delegaciones de los países hermanos.
Asimismo, deseo que este sea un encuentro fraterno, solidario, de comunión eclesial y de mucha oración, “para afianzar nuestra fe en Cristo Jesús, afianzar ese espíritu de pensar, ese espíritu misionero en cada uno de los laicos, de los pastores, para seguir llevando la buena nueva de Jesucristo a todas partes”.
El obispo Ramos invitó a todos a unirse a las actividades que se tienen previstas para el inicio del CAM6, comenzando por la misa en honor a la patrona, María Madre de la Divina Providencia. A su vez, dio una fuerte bienvenida a los delegados de toda América: “Bienvenidos todos nuestros hermanos que nos visitan y que esta semana sea de profundo encuentro, fraterno y solidario, para hacer cada día misionero, con la fuerza del Espíritu Santo”.
CAM6, una respuesta al Sínodo de la Sinodalidad
El profesor Rodrigo Guerra López, secretario del Pontificio Consejo para América Latina, habló de este encuentro en el contexto de la renovación eclesial, recordando que la Iglesia se encuentra en un proceso de reforma y que el documento final del Sínodo de la Sinodalidad lo sintetiza en dos palabras: “conversión sinodal y misionera”. Por ello, considera el CAM6 como providencial en esta renovación.
“El CAM6 providencialmente se inscribe en la vanguardia del proceso de renovación de la Iglesia, la fe solo se fortalece dándola, no preservándola en una especie de refrigerador con aire acondicionado, sino saliendo valientemente a las periferias a exponerse bajo una vida auténticamente cristiana y jamás burguesa; bajo esta perspectiva, entonces el CAM tiene una importancia no solo para Puerto Rico o para América Latina o para el continente, sino para la Iglesia universal”.
“Este Congreso es uno de los primeros gestos de respuesta al Sínodo de la Sinodalidad”, aseguró Guerra, reiterando que el Sínodo pide, ante todo, “renovar a la Iglesia ampliando su vocación misionera”. “Hermanados por una misma fe, hermanados por una historia común, hoy colaboramos a contribuir al bien de la Iglesia universal, mostrando que hay que asimilar la enseñanza de la Iglesia y las indicaciones del Santo Padre con gran alegría, con gran confianza, y desde nuestra pobreza, mostrar la gran riqueza que Jesús nos viene a anunciar para el presente y el futuro de la humanidad”, sostuvo.
Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico sede del CAM6
El licenciado José Frontera Agenjo, presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, expresó su alegría por ser anfitriones del evento y aseguró que la Universidad es un “instrumento fundamental de la actividad de la Iglesia en Puerto Rico”. “La iglesia evangeliza educando y educa evangelizando, y esa es nuestra misión dentro de lo que aportamos como Universidad Católica a la misión y a la realidad de la Iglesia en Puerto Rico”.
“Es un privilegio ser el espacio de encuentro, no solamente por el uso de las instalaciones de la universidad, sino también por el intercambio que permite que nuestros estudiantes, nuestro personal, nuestros profesores, puedan participar directamente y tener esta experiencia de universalidad dentro de la Iglesia y dentro de su misión”, manifestó el presidente Frontera.
Asimismo, dijo que esta “será una experiencia de revitalización para la Iglesia en Puerto Rico y en todo el continente”, por lo que agradeció la oportunidad de poder participar y dio la bienvenida a todas las delegaciones de misioneros que llegan al campus de todo continente.
El voluntariado, mensaje de esperanza, amor y unidad
Monseñor Tomás González, obispo auxiliar de San Juan, destacó la entrega y dedicación de los voluntarios que han trabajado para hacer realidad este evento: “Para mí es un motivo de mucha alegría la entrega con que tantos voluntarios de diferentes diócesis están sirviendo con mucha ilusión, ya hace años trabajando en diferentes comités, y en los últimos meses, pues realmente dando mucho de sí”, dijo.
Dio gracias a Dios por “una Iglesia viva, una Iglesia trabajando unida para seguir anunciando la Buena Noticia”, y afirmó que los voluntarios y el voluntariado es también, un mensaje de esperanza, amor y unidad para la Iglesia. Por ello, reiteró su agradecimiento a Dios por este don del servicio.
Desarrollo del Congreso
El padre Orlando Camacho Torres, coordinador general del CAM6 y director de OMP Puerto Rico, recordó la trayectoria histórica de estos congresos, iniciados hace 47 años en México: “El 20 de noviembre del 1977, la Iglesia de México recibía a toda la Iglesia de Latinoamérica precisamente para el primer el Congreso Latinoamericano misionero, de ahí es que surge este camino misionero”, compartió.
El Congreso comenzará oficialmente con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Divina Providencia y continuará con una semana de actividades intensas. Los días miércoles, jueves y viernes estarán marcados por conferencias matinales sobre temas como la acción del Espíritu Santo en la misión de la Iglesia, el origen de la misión, y el mensaje de la encíclica Evangelii Gaudium.
Por las tardes, se llevarán a cabo trabajos en grupo, donde las 22 delegaciones participantes compartirán sus experiencias de fe, discipulado y misión, explorando cómo se vive y anuncia la buena nueva en cada diócesis del continente.
Los congresistas serán acogidos con hospitalidad en los hogares puertorriqueños, especialmente en la diócesis de Ponce. El CAM6 promete ser una experiencia del Espíritu Santo para fortalecer la vocación misionera y la unidad como Iglesia, resaltando el tema central de este congreso: “Evangelizadores con Espíritu”.
Nota reproducida en ADN Celam