De cara al proceso electoral del próximo 5 de mayo de 2024 en Panamá, un escenario que para muchos parece incierto, pero que exige de la participación de todos, los obispos de este país convocaron a un espacio de discernimiento con los candidatos a la presidencia de la República, orientados bajo la Encíclica Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social.
La convocatoria al segundo conversatorio se realizó a través de la Comisión de Justicia y Paz, en colaboración con la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), evento al que titularon: «Yo decido honestidad por Panamá».
Atendieron el llamado a la invitación de la Iglesia, los candidatos Martín Torrijos, Melitón Arrocha, Maribel Gordon, Gabriel Carrizo y Ricardo Lombana. Sin embargo, no estuvieron presentes los candidatos Zulay Rodríguez, Rómulo Roux y José Raúl Mulino.
Un voto informado y consciente
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, fue el encargado de dar la bienvenida a los candidatos y señaló que estas elecciones son una oportunidad para «marcar la diferencia de los que viven en la región y poner a Panamá como modelo a seguir».
Exhortó a todos los panameños a ejercer el voto informado y consciente: «No es casualidad que las elecciones sucedan en este tiempo de Pascua, tiempo de renovación y de esperanza, cuando la luz vence las tinieblas. Es un momento decisivo para Panamá. El 5 de mayo tiene que ser un día de esperanza», asintió.
Principios para construir democracia
Un invitado de lujo tuvo este encuentro, se trató del cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo emérito de Tegucigalpa (Honduras), quien hizo su reflexión guiada por la encíclica «Fratelli Tutti, Hermanos Todos». A partir de este documento sugirió cuatro principios para construir una auténtica democracia: la verdad, la justicia, la libertad y el amor.
También coincidió en decir que, no es providencial que este encuentro se diera en este tiempo Pascual y -agregó- «la resurrección de Cristo no es una teoría, es vida nueva, es energía nueva, y que las elecciones sean en medio del tiempo Pascual es esperanza para Panamá».
Resaltó las buenas intenciones que cada candidato pueda tener para sacar adelante el país, pero advirtió que solo uno será el vencedor. Frente a esto agregó «todos vamos a ganar si todos logramos colaborar. ¡Panamá es una sola! Entre todos podremos edificar uniendo las fuerzas y no dispersándolas».
No debe haber un solo panameño indiferente
El prelado recordó que hay una responsabilidad compartida de todos los ciudadanos, por tanto, animó al pueblo panameño a no ser indiferente frente a los próximos comicios, porque -agregó- «de todos es el país y todos deben colaborar para construir una mejor nación».
Su intervención concluyó afirmando que, la encíclica Frateli Tuti es «esa relación de fraternidad que nos une a todos y es clave» y señaló que para que haya una auténtica democracia tiene que haber esa fraternidad.
Pensar en el bien común de los panameños
Seguido a esta intervención, los candidatos participantes al conversatorio reflexionaron frente algunos aspectos puntuales de la Encíclica y dieron paso luego a responder preguntas planteadas por los estudiantes de la USMA. Los postulantes a la presidencia agradecieron este espacio de diálogo y coincidieron en lo expresado por el cardenal Rodríguez de trabajar de manera articulada para sacar adelante este país.
Valoraron el llamado del cardenal Rodríguez a la ética y al bien común, como modelo para recuperar confianza del electorado para construir un país mucho más justo y equitativo. Así también, afirmaron que esta intervención les hizo reflexionar frente a la forma de hacer política para lograr el bien común y el bienestar de los panameños
Al concluir la jornada, el arzobispo Ulloa entregó a cada candidato la carta pastoral «Querida Panamá», el Docat, que contiene una síntesis de la doctrina social de la Iglesia y un nuevo estudio de investigación sobre la situación actual de abuso sexual infantil en Panamá, realizado por la USMA.
Las elecciones generales en Panamá de 2024 se llevarán a cabo el domingo 5 de mayo de 2024. En estas se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, 702 representantes de corregimientos y 11 concejales, todos con su respectivo suplente.
Nota reproducida en ADN Celam