Las intensas lluvias que han caído en los últimos meses en la zona central de México han causado graves inundaciones, especialmente en el municipio de Chalco, en el Estado de México, donde miles de personas viven entre aguas negras por cerca de 20 días. Ante esta crisis, la Iglesia Católica hizo un llamado urgente a la acción y solidaridad.
Según un comunicado de las autoridades locales, las intensas lluvias han afectado a más de 2.000 viviendas, impactando directamente a unas 7.600 personas y a más de 140.000 de manera indirecta en varias comunidades.
De las 12 colonias dañadas, Emiliano Zapata, Culturas de México, y Jacalones 1 y 2 son las más afectadas, con niveles de aguas que van desde los 40 hasta los 160 centímetros, “lo que ha impedido que más de 3.600 personas desarrollen su vida de manera normal”, de acuerdo a las autoridades municipales.
¿Cómo vive la gente afectada por las inundaciones en Chalco?
El Obispo de Valle de Chalco, Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, en entrevista con ACI Prensa expresó su preocupación, al señalar que “se pueden ver las calles inundadas por la proliferación de aguas negras, en algunos casos”, lo que genera preocupación por “la posibilidad de infecciones”.
La proliferación de mosquitos, que pueden ser portadores de enfermedades como el dengue, “pueden ser un problema”, advirtió el prelado.
El obispo dijo que muchas familias se “refugian en la parte alta de sus casas o van con algunos vecinos” a vivir temporalmente, a pesar del olor o el riesgo de infecciones, porque “la gente no quiere dejar sus hogares por temor a la rapiña”, o el saqueo de sus propiedades.
Mons. Rodríguez Gómez, Obispo de Valle del Chalco desde 2012, indicó que el de las inundaciones “es un problema que se reitera año con año, pero que hoy se ve más grave por la cantidad de agua que ha habido y porque también hay más gente afectada”. Además, lamentó que “la infraestructura urbana no ha sido suficiente” para hacer frente a la crisis.
La Iglesia Católica lanza iniciativa para ayudar
En medio de la crisis, la parroquia Cristo Señor del Veneno en la colonia Culturas de Mexico lanzó una iniciativa de recaudación de víveres para apoyar a las familias damnificadas de su comunidad.
Mons. Rodríguez Gómez explicó que lo más urgente para la población es “salvar sus cosas lo más rápido posible”. También advirtió sobre la necesidad de útiles de aseo y “alimentos calientes, porque no tienen las condiciones para cocinarlos”.
El obispo señaló que, una vez pasada la emergencia, la gente “necesitará reponer los insumos que se perdieron, en algunos casos muebles de línea blanca, como estos refrigeradores. En algunos casos también ropa y todo lo referente a las camas”.
No obstante, el prelado destacó que “lo más urgente es que bajen los niveles de agua”, para poder atender adecuadamente a las personas. “Aquí es donde está realmente el problema, porque es una situación que se repite año con año”.
La Parroquia Cristo Señor del Veneno compartió con ACI Prensa que un grupo de personas se está haciendo pasar por sacerdotes de la comunidad, recaudando dinero en efectivo para supuestamente «realizar una Misa en beneficio de los afectados». No obstante, advirtieron que se trata de estafadores y que cualquier donación debe hacerse directamente en la parroquia.
“Hay que trabajar, hay que asociarnos, hay que reclamar”
En su comunicado, las autoridades atribuyen las inundaciones a la acumulación de aguas en un antiguo colector, un conducto subterráneo que recoge las aguas que llegan de las alcantarillas. La infraestructura ha resultado insuficiente a causa de “asentamientos irregulares desde hace 27 años” en la zona. Esto ha dificultado las labores de reparación y mantenimiento, incrementando el riesgo para la salud pública.
Desde 2019 se gestionó la construcción de un nuevo colector, denominado “Solidaridad”. No obstante, la obra, que debía completarse en 2023, “se encuentra detenida desde noviembre del año pasado”.
“Mientras no hagan esa obra, las soluciones van a ser mínimas y van a ser a corto plazo y vamos a seguir con el mismo problema”, advirtió Mons. Rodríguez Gómez, quien pidió a las autoridades municipales y estatales acelerar los trabajos para evitar que esta situación se repita en el futuro.
El Obispo de Valle de Chalco también hizo un llamado a la población en general a reclamar “su derecho a la infraestructura urbana” adecuada, pero no sólo en momentos de emergencia: “la democracia verdadera exige, más allá de los días de las elecciones, estar al pendiente con que las autoridades hagan lo que tienen que hacer”.
“Nuestro mensaje de esperanza es que hay que trabajar, hay que asociarnos, hay que reclamar”, concluyó.
Nota reproducida en Aciprensa