Iglesia católica es vandalizada con discursos de odio en Estados Unidos

La policía arrestó a un hombre de 23 años sospechoso de vandalizar y profanar el fin de semana el interior de una parroquia católica en Wichita, Kansas (Estados Unidos).

Según el Departamento de Policía de Wichita, los agentes respondieron el 15 de marzo a un reporte de robo en la parroquia de San Patricio. Dentro encontraron imágenes, velas y cristales dañados, así como grafitis con discursos de odio en las paredes. También fue quemada una bandera estadounidense.

La parroquia, que incluye una escuela, está ubicada en el centro-norte de Wichita y atiende principalmente a la comunidad latina. Las autoridades informaron que el Departamento de Policía de Wichita inició una investigación exhaustiva junto con la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Aproximadamente a las 2:20 a. m. del domingo, los agentes localizaron y arrestaron al presunto autor, a quien describieron como originario del condado de Saline, a unos 160 kilómetros al norte de Wichita. El hombre, cuya identidad no ha sido revelada públicamente, fue ingresado en la cárcel del condado de Sedgwick por cargos de robo, profanación criminal y daños a la propiedad.

La Conferencia Católica de Kansas, que representa a los obispos del estado, publicó fotos en redes sociales de la «escena del crimen de odio». Una de las estatuas destruidas parecía ser una imagen del santo patrono de la parroquia, San Patricio.

«Tras forzar la entrada, las estatuas fueron destruidas, los cristales rotos y se infligieron graves daños a este espacio sagrado», escribió la Conferencia. «Un sitio web satánico fue garabateado en una pared. Este es el rostro del mal».

Si bien las Misas del fin de semana se celebraron en el gimnasio de la escuela, la parroquia pudo llevar adelante el domingo el desfile del Día de San Patricio, su santo patrono. CNA —agencia en inglés de EWTN News— contactó a la Diócesis de Wichita para obtener comentarios, pero no recibió respuesta al cierre de esta edición.

El vandalismo en la iglesia de San Patricio ocurre en medio de la controversia en Kansas por una «misa negra» organizada por satanistas, programada para el 28 de marzo en el Capitolio Estatal de Kansas en Topeka. Cerca de 40.000 personas han firmado una petición liderada por católicos solicitando a la gobernadora Laura Kelly que cancele el evento.

Chuck Weber, director ejecutivo de la Conferencia Católica de Kansas, dijo el lunes a CNA que actualmente no hay evidencia de que el incidente en Wichita esté relacionado con el ritual de adoración satánica planeado para fines de mes.

Añadió que en la iglesia se dejó escrita la dirección de un sitio web satánico, pero no se refiere al mismo grupo que planea ir a Topeka.

Weber declaró previamente a CNA que el organizador del grupo que planea la «misa negra», Michael Stewart, ha estado llamando a la Conferencia Católica con el propósito de «burlarse de mí y de los obispos», incluso enviándole mensajes de texto para acosarlo y jactarse de su intención de «matar a Jesús».

Stewart concedió una entrevista a los medios locales la semana pasada en la que describió la «misa» como un acto de protesta contra la autoridad y dijo que el grupo planea celebrar su ritual dentro del Capitolio, a pesar de que Kelly decretó que deben permanecer al aire libre. También dijo que el grupo planea parodiar blasfemamente el Vía Crucis.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.