Junto con otras cuatro mujeres, la religiosa scalabriniana brasileña Rosita Milesi resultó Laureada Global con el Premio Nansen de Acnur (Agencia de la ONU para los refugiados) que se concedió este año y que recibirá en Ginebra (Suiza) el 14 de octubre.
Encarnando el abrazo y apoyada en la fe
A sus 79 años, a través de un video, Rosita repasa su vida: “Cuando era muy joven, quería ser maestra de matemáticas, pienso mucho en cosas que tienen lógica y objetivos. Estoy convencida de que ante la adversidad la fe ayuda a salir adelante. Siempre mi preocupación fue atender a migrantes y refugiados, sobre todo los que no tienen documentos”.
Actualmente dirige el Instituto de Migración y Derechos Humanos (IMDH), en la ciudad de Boa Vista, al norte de Brasil, desde donde ayuda a personas refugiadas y migrantes de la vecina Venezuela y otros países.
Ayudando con la ley
También es abogada: desde su profesión ha incidido en la promoción de políticas públicas vinculadas a la ampliación de derechos de migrantes y refugiados, así como a que miles de personas puedan acceder a documentación legal, refugio, alimentos, atención médica, formación lingüística y acceso al mercado laboral en Brasil.
“No tengo miedo a tomar acción, incluso si no logramos todo lo que queremos. Si asumo un reto, haré todo lo que haga falta para que suceda”, sostiene la religiosa premiada que cimentó su empeño en esta causa hace más de 40 años.
Y desde Acnur fundamentan que “la determinación de la hermana Rosita no está alimentada por la ambición personal, sino por una profunda fe y el compromiso de ayudar a los demás. Estos valores le fueron inculcados desde pequeña por sus padres, de lengua italiana, que terminaban cada jornada laboral rezando con sus 11 hijos. A pesar de que disponían de poco, también ofrecían trabajo, comida y una cama a las personas necesitadas que se lo pedían”.
La Conferencia de Obispos Brasileños (CNBB), en el marco de un extenso reportaje, le preguntó: ¿Qué te da más satisfacción en tu trabajo y por qué? Y respondió:
“Ver a los refugiados capaces de retomar su camino de vida de forma segura y con el apoyo necesario para vivir en condiciones de dignidad humana.” (Hna. Rosita)
¿Quiénes son las otras cuatro ganadoras regionales del 2024?
- De África, Maimouna Ba, activista burkinesa de base.
- De Asia, Deepti Gurung, activista nepalí.
- De Europa, Jin Davod, refugiada siria.
- Norte de África, Nada Fadol, refugiada sudanesa.
La hermana Rosita es la segunda brasileña en recibir este premio, el otro fue el cardenal Paulo Evaristo Arns en el año 1985.
El Premio Nansen de Acnur para los refugiados fue creado en 1954 y honra a individuos, grupos u organizaciones que realizan una labor extraordinaria para proteger a las personas refugiadas, desplazadas internas y apátridas.
Nota reproducida en ADN Celam