El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, liberó cerca de 40 millones de pesos para concretar la restauración de tres iglesias de la Arquidiócesis de México ubicadas en la zona del Centro Histórico.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro Guerrero, se destinarán 35 millones de pesos para la iglesia de la Santa Vera Cruz; 2 millones 500 mil pesos para la Rectoría de San Felipe Neri (La Profesa); y un millón 750 mil pesos para la Rectoría de San Juan de Dios.
El anuncio fue dado a conocer por la funcionaria federal durante un recorrido que realizó por las tres iglesias, en el que estuvo acompañada por el padre Salvador Barba, Enlace con Autoridades Civiles para la Reconstrucción de los Templos dañados por el Sismo de 2017; el padre Luis Martín Cano, rector de la Rectoría de San Felipe Neri La Profesa; y monseñor Juan Carlos Guerrero, párroco de la Santa Vera Cruz y San Juan de Dios.
Fraustro Guerrero indicó que con la liberación de los recursos se iniciarán de inmediato los trabajos de intervención en las tres Iglesias, y el compromiso es que dichas labores se lleven a cabo durante el segundo semestre de 2023, con la intención de que se concluyan en diciembre.
¿Qué trabajos de restauración harán en las iglesias?
De acuerdo con los proyectos presentados a los sacerdotes, en la parroquia de La Profesa los recursos se destinarán en la Sacristía, a fin de recuperar su estabilidad y posteriormente proceder a su restauración final para que quede totalmente funcional.
Por lo que respecta a la iglesia de la Santa Vera Cruz, 20 millones de pesos se destinarán a la conclusión de los trabajos en el edificio, en especial en los acabados de las tres bóvedas, el presbiterio y la torre campanario norte, mientras que los restantes 15 millones de pesos se enfocarán en los bienes inmuebles del templo.
En lo que toca a la Rectoría de San Juan de Dios, todos los recursos se destinarán a la consolidación de muros y de la zona del coro, además de los acabados de la iglesia. Cabe destacar que la torre campanario quedó estabilizada en una intervención anterior.
Entregarán informes detallados de la intervención en las iglesias
Durante el recorrido quedó de manifiesto que la liberación de los recursos y el avance en los trabajos de restauración de las tres iglesias se debe a que ha habido un buen diálogo y cercanía entre las diferentes instancias encargadas de la reconstrucción y la Arquidiócesis Primada de México.
Alejandra Fraustro Guerrero informó a los padres Barba, Cano y Guerrero que, al concluir los trabajos de intervención de los templos, se les entregará un informe detallado de las acciones realizadas en cada sitio y un manual del mantenimiento en el que se detallarán las acciones que se deben implementar a fin de que se conserven en buen estado, esto con el objetivo de que se vaya conformando una memoria histórica de cada templo.
Finalmente, la funcionaria federal subrayó que los trabajos de intervención y restauración en la Ciudad de México se extenderán a todas aquellas iglesias que se vieron afectadas por los sismos del 19 de septiembre de 2019.
Nota reproducida en Desde la Fe