El Papa Francisco recibió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la Ciudad del Vaticano. Ambos jefes de estado dialogaron en forma privada poco más de 35 minutos en la sala de la biblioteca, donde Zelensky entregó al Papa un óleo de una niña, Marichka, que, con sus ojos apagados, su pañuelo y su abrigo marrón representa a todos los habitantes de Bucha que tuvieron que presenciar secuestros, torturas, saqueos, violaciones, incluso de menores de edad.
Zelensky quiso entregar este regalo al Pontífice para llamar una vez más la atención del mundo sobre las atrocidades vividas por su pueblo. Personas que esperan desde hace más de dos años y medio una paz que «es una flor frágil», como reza el escrito en la pieza de bronce donada por Francisco al líder ucraniano.
Durante su arribo al Palacio Apostólico para la tercera audiencia que el mandatario ucraniano mantuvo con Francisco, no hubo ninguna señal como escudos o banderas en el vehículo oficial. Durante el encuentro, dialogaron sobre la guerra y la paz en Ucrania, que siempre ha sido definida como «atormentada» por el Papa.
Los regalos
Durante el tradicional intercambio de obsequios, el Papa, además de la escultura de bronce «La paz es una flor frágil», entregó a su invitado el mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024, dedicada a la inteligencia artificial que corre el riesgo de «empeorar la locura de la guerra».
Entre otros obsequios hubo volúmenes de documentos papales, el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, editado por la Libreria Editrice Vaticana, y el volumen, también publicado por LEV «Perseguidos por la verdad, los greco-católicos ucranianos detrás del Telón de Acero», un álbum de fotografías en color, resultado de un proyecto de investigación del Instituto de Historia de la Iglesia de la Universidad Católica Ucraniana sobre la vida clandestina de la Iglesia greco-católica ucraniana, para documentar el legado de los mártires y confesores de la fe: los famosos, los menos conocidos, los sin nombre.
Coloquios en la Secretaría de Estado
Después de saludar a la delegación, formada por nueve miembros, entre ellos el embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andrii Yurash, y el jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Andrij Jermak, Zelensky se dirigió a la Secretaría de Estado para los coloquios.+
Nota reproducida en AICA