En el marco del Foro sobre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2023 y con el lema “Libres de elegir si migrar o quedarse” nuestra casa de estudios atestiguó hoy 18 de septiembre un convenio de colaboración entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas y la Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana.
Nuestro rector, encargado de signar como testigo el convenio, junto con el padre Miguel Ángel Ramírez Flores, MG, director general de Formación Integral, destacó que el tema central es la dignidad de la persona y que “en la UIC hemos reflexionado constantemente en ello y acerca de la tragedia de los migrantes y refugiados. Asimismo, subrayó la importancia de centrarse en las causas de la migración y exhortó a los asistentes a exigir a los gobiernos mejores condiciones.
Por su parte Dana Germaine Graber Ladek, jefa de misión de la OIM, habló de esta organización que tiene como propósito principal promover los 23 objetivos del pacto para una migración segura; en tanto, el padre Ramírez se refirió a la responsabilidad social de la UIC y compartió su experiencia en Hong Kong, además de invitar a los presentes a “apoyar y no rechazar a los diferentes”, sino, más bien, a acogerlos y pedir a Dios por ellos.
Finalmente, el padre Héctor Julio López Vivas, c. s., secretario de la Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, agradeció a la UIC por todas las atenciones y resaltó el vínculo entre ambas instituciones amén de citar las palabras de Juan Bautista Scalabrini sobre las migraciones las cuales hasta ahora continúan siendo vigentes.
Existen más de 280 millones de personas migrantes en todo el mundo. La mayoría dejaron sus hogares por factores de empuje y atracción como la pobreza, la falta de acceso a un trabajo decente, violencia en múltiples formas, inseguridad alimentaria, amenazas ambientales y climáticas, desastres, corrupción, así como por un deseo de reunirse con familiares, de estudiar o la esperanza de encontrar una vida mejor a pesar del desgaste físico y psicológico que ello conlleva.
A partir de 2020, México se convirtió en el 2do del mundo en emigrantes, el primer lugar lo tiene la India. Además, en los últimos veinte años, la población inmigrante en territorio mexicano aumentó en 123%.
La Dimensión Episcopal de la Pastoral de Movilidad Humana un organismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), enfocado en la protección de personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo, deportadas y desplazadas, así como de otras vertientes de movilidad humana; desde una perspectiva de Derechos Humanos y de la Doctrina Social de la Iglesia.
Nota reproducida en página de la UIC