Con el lema “Hermana Agua, Vida y Libertad”, ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) se reunió en la localidad de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, Argentina, del 29 al 3 de marzo.
Al finalizar el encuentro dieron a conocer una declaración — Con el aporte de los pueblos indígenas «otra Argentina es posible»— en la que se reconoció el valor del agua vinculado a la libertad de los pueblos y su dignidad, junto a su condición de fuente de vida.
A la vez señalaron las faltas de cumplimiento de las promesas que el Estado argentino viene realizando a las poblaciones aborígenes, “un despojo histórico que continúa y se consolida con mayor violencia cada vez que los gobiernos ignoran su existencia”.
Expresaron también, dado el actual contexto socio-político, su preocupación por “que se exacerben la propiedad privada, los megaproyectos petroleros, extractivistas y de agronegocios como única salida posible. Por ello reafirmamos la importancia de la propiedad comunitaria de los territorios indígenas”.
ENDEPA responde
Consultado por ADN Celam sobre si la gran familia aborigen argentina tenía lugar en las mesas de conversaciones en los estamentos municipales, provinciales, nacional, Rodolfo Fernán, secretario de ENDEPA, respondió:
“Sentimos que los Pueblos indígenas están siendo totalmente ignorados y por lo tanto invisibilizados, no forman parte de modo positivo en la conversación nacional, sí la voz que amenaza la pérdida de sus derechos. No podemos asegurar que en alguna provincia o municipio no haya alguna comunidad que esté en contacto con algún Municipio o Provincia. Pero son los menos. En años anteriores algunos sectores, algunas organizaciones indígenas, quizás hayan tenido mejores relaciones con algún gobierno, (Nacional y o Provincial) pero es oportuno aclarar que los derechos plasmados en la Constitución Nacional y Constituciones Provinciales son consecuencias de la resistente lucha de los Pueblos junto a las organizaciones que acompañan”.
Preguntamos también sobre la preocupación por el uso del agua. Esto nos respondió Fernán:
“La situación acuciante es la contaminación de las aguas, debido a la política extractivista, ya sea de minerales, petróleo, la deforestación y el monocultivo en nuestro país. ENDEPA, como pastoral de la iglesia católica que acompaña a los Pueblos Indígenas, denuncia esta realidad que viven los pueblos. Pero no somos la voz de los Pueblos. Es nuestra mirada, como pastoral”.
Nota reproducida en ADN Celam